jueves, 19 de diciembre de 2013

Efectos Positivos de la Vegetación Urbana



Hoy en día la mayoría de reformas arquitectónicas, edificaciones y las distintas urbanizaciones nuevas provocan una destrucción de la vegetación presente.
Las recientes urbanizaciones construidas han acabado con grandes porciones del terreno ocupado por la vegetación y no ha sido adecuadamente remplazada. Las plantas, como todo en un ecosistema urbano, tienen sus funciones positivas, si se colocan especies adecuadas que no dejen residuos de flores caídas o resina que dejan ciertas especies arbóreas y con una distribución correcta.
En la actualidad y en general, la gente desconoce los efectos positivos que puede tener la vegetación en un terreno urbano y edificado.
Pues bien, para dar a conocer esas ventajas voy a nombrar unos cuantos ejemplos de cómo nos puede beneficiar la presencia de naturaleza en nuestro municipio a lo que llamamos “zonas verdes”. Unos de los efectos positivos es el de proporcionar espacios recreativos para la población urbana donde los más pequeños se pueden familiarizar con la naturaleza y pasar las tardes al aire libre, un hábito muy saludable para nuestra actualidad tecnológica. Otro efecto es el de mejorar las condiciones climáticas ya que la vegetación funciona de filtro y freno a la velocidad del viento y no permite que se arrastren tantas partículas de polvo produciéndose así la erosión del suelo. Las plantas urbanas también funcionan como amortiguador del ruido. El tráfico, los atascos, son uno de los problemas más grandes que tiene la provincia de Málaga ya que tiene las tasas de contaminación acústicas mayores. La vegetación actuaría de pantalla acústica tal y como lo hacen los paneles en las autovías para las viviendas cercanas a ella. Por último reduciría la contaminación ambiental ya que las plantas absorben los humos que desprenden los vehículos de motor y haría disminuir el efecto contaminante del SMOG (efecto que parece una neblina por las mañanas al ver la ciudad desde lejos).
Estos son uno de los efectos que podría tener la vegetación sobre el paisaje urbano, por todo ello os invito a que analicéis las construcciones más recientes de vuestro pueblo y veáis si la vegetación ha sido reemplazada adecuadamente. La vegetación en una ciudad nos hará convivir con una mayor calidad de vida.


Ciudad con gran vegetación


Ciudad a la que se le ha talado la vegetación


No hay comentarios:

Publicar un comentario