lunes, 4 de agosto de 2014

¿Un animal condenado por ser feo? El Aye-Aye



Muy buenas a todos, hemos entrado en el mes de agosto y probablemente siga siendo igual de caluroso que julio. Como estamos a primeros de mes, y tal y como os prometí, hoy toca un nuevo animal extraño al que añadir a nuestra lista. Este animal que os voy a presentar tiene serios problemas de conservación que os diré más adelante. Se trata del Aye-Aye.


El Aye-Aye (Daubentonia madagascarensis) pertenece a los primates estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Lémur en latín significa espíritu nocturno y veréis que cantidad de problemas causa este significado. Su población decrece alarmantemente porque los habitantes de Madagascar lo consideran una criatura endemoniada por ser tan feo. El hecho de que le consideren un animal poseído por espíritus malignos le coloca en el punto de mira de los nativos, que le temen y odian a partes iguales. Este animal tiene el dedo corazón muy alargado y las supersticiones de los nativos de Madagascar dicen que si a alguien le apunta con el dedo corazón, este morirá en pocos días.
Muchos conservacionistas están luchando por la conservación de este animal, pero los cazadores les llevan ventaja. Como siempre, donde hay una extinción o un problema ambiental, está detrás el ser humano. Ya sea por creencias, por costumbres, por ocio o por necesidad, el hombre arrasa con todo lo que tiene delante.

El Aye-Aye es un animal nocturno, se alimenta de larvas y su cola suele ser más larga que el resto de su cuerpo. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Condenado por ser feo, cuando nace, tiene la cabeza muy pequeña, casi del mismo tamaño que sus orejas y los ojos saltones. De su cuerpo sólo destacan los pulgares oponibles, la larga cola y unas enormes orejas. El pelaje tarda en crecerle y parece una rata con aspecto enfermizo. Tiene un rostro muy inexpresivo y el hecho de que sea nocturno, rápido y gran saltador provoca las supersticiones de los habitantes de Madagascar.

Su dedo más largo es su mejor arma para cazar y el problema de las supersticiones, un arma de doble filo
Aquí os pongo un vídeo con la técnica que utiliza el Aye-Aye para cazar y comer larvas. Es muy curioso de ver. 



Se debería de olvidar supersticiones y creencias y no poner la vida de los animales en juego, ya que la diversidad en este planeta es esencial para nuestra supervivencia.

Aprovecho para deciros que a partir de ahora, siempre que pueda, con cada artículo pondré un video con un eco-consejo para ahorrar en casa y ayudar a no dañar el medioambiente, haciendo un uso eficiente de los recursos y sin malgastar energía ni contaminar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario