Concepto de Medioambiente

Vamos a intentar definir lo que se define como medioambiente y todo aquello que lo rodea y que por tanto nos afecta en el día a día en nuestras vidas.
Una definición sencilla de medioambiente sería todo el entorno que nos rodea. La gente normalmente piensa en el campo y en la naturaleza, pero en realidad es todo. Los humanos hemos creado civilizaciones desde que los prehistóricos dominaron la agricultura, la ganadería y comenzó a desarrollarse la arquitectura y la construcción.
Antes, todo lo que ahora pisamos era un entorno natural, por lo que el medioambiente lo engloba todo. La naturaleza dispone de materiales, animales, vegetales, geológicos, aéreos y marinos que de alguna u otra manera se puede explotar y utilizar como recurso para cubrir nuestras necesidades.
Geología
Son llamados recursos naturales. El medioambiente tiene interacciones entre la geología, biología, el clima, la vegetación, el tiempo...etc. Todo está conectado de alguna manera.
Día a día convivimos con el medio natural, la ropa con la que nos
Clima
vestimos, la luz con la que vemos, el fuego con el que cocinamos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el ordenador con el que trabajamos o jugamos, el coche con el que nos transportamos, los papeles con los que escribimos, las toallas con las que nos secamos y muchas cosas más salen de los recursos naturales. A todo esto estamos acostumbrados a diario y no sabemos lo que hay detrás de esto. Para poder obtener todas las cosas que para nosotros es sencilla obtenerlas se han tenido que explotar los recursos naturales los cuales no son ilimitados, si no que se agotarán si no se explotan de manera eficiente y racional.
Biología
Si no ves bien en tu habitación con darle al interruptor ya tenemos luz, si tenemos hambre vamos a la nevera o al supermercado y comemos algo, si tenemos frío abrimos el armario y nos ponemos algo encima, si tienes sed abres el grifo y bebes agua o la compras embotellada,etc.

Somos una sociedad enorme
Cada día hay más vehículos
Todo esto tan sintetizado y facilitado trae consigo un gran trabajo, esfuerzo y agotamiento de recursos. El agua tiene que ser limpiada, desinfectada y potabilizada, la comida ha tenido que ser sembrada, recogida, transportada, sintetizada, vendida y cocida. En cuanto a la luz, si la fuente es una central térmica ha tenido que ser convertida de petróleo a energía y para ello se emiten gases nocivos para la atmósfera.
Emitimos grandes cantidades de gases a la atmósfera
En definitiva, el medioambiente es toda la fuente de recursos de los que disponemos hoy en día y esa fuente es agotable en el tiempo. El nivel de consumo se ha incrementado enormemente en los últimos años y a este paso, muchos de los recursos naturales acabarán agotándose.
Se intenta dar conciencia de ello a todo el planeta para que seamos respetables, por ello se celebra el 5 de Junio de cada año el Día Del Medioambiente
En este blog se os informará de todos los aspectos del medioambiente que puedan influir en nuestra vida cotidiana y como ser eficientes y cuidadosos con la naturaleza que nos da las cosas que tenemos.
Aprendamos a valorar el medioambiente en el que vivimos ya que estamos en deuda con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario