miércoles, 26 de marzo de 2025

¿Para qué fabrican coches autónomos si nadie piensa comprarse uno?

Coches autonomos

Aunque se hable de coches autónomos con relativa prontitud, aún queda mucho que hacer para que este tipo de vehículos se establezca como algo común en las carreteras. Existen numerosos problemas tecnológicos, sociales y legales que lidiar como para poder utilizarlos a plena seguridad.

Un análisis realizado en la población da como resultado una desconfianza, inseguridad, miedo y estrés ante la conducción autónoma por parte de los conductores. Ante las noticias del atropello de una persona por un vehículo autónomo y la idea de conducir sin mirar a la carretera, siembra el pánico en los españoles.

Opinión de conductores españoles

Manejo del coche autónomo

La conclusión que se da en el estudio "Vehículo autónomo: opinión de los conductores españoles" se puede corroborar este miedo a ello. El estudio ha sido elaborado por
la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en colaboración con los científicos del INTRAS. Por primera vez, se recoge la percepción que tienen los conductores sobre este tipo de vehículos, en relación a los conocimientos que se requieren para su manejo, viabilidad y responsabilidad.

La llegada de los coches autónomos no es sinónimo de cero accidentes y no problemas en la carretera. Significa una nueva forma de conducción y circulación por las carreteras en las que el vehículo conduce por ti.

Los datos más relevantes del estudio no dejan en buen lugar a los coches autónomos. Cada vez se habla más de este avance, pero el 87,1% de los conductores españoles encuestados ni siquiera se compraría uno. La realidad es que casi 8 de cada 10 conductores prefiere conducir, bien por el placer de ponerse al volante (57,9%), bien porque confían en sí mismos más que en la máquina (56,1%).

En cualquier caso, aunque el coche autónomo se desarrolle tal y como lo prevén los más optimistas (cercano al año 2030), los conductores no desaparecerán tan rápido. Ocurrirá todo lo contrario, tendrán que instruirse cada vez mejor, ya que siempre tiene que haber un responsable que sea capaz de coger los mandos. Los conductores, aunque sean de vehículos autónomos, tienen que tener un conocimiento de circulación y seguridad vial.

Formación de conductores

Coches sin conductor

Los profesores de autoescuela tienen que formarse mucho mejor para conocer toda la tecnología actual. De esta forma, pueden transmitir mejor los conocimientos a los alumnos. El escenario que se tendrá en el año 2030 o más, es el de la convivencia del vehículo autónomo y el convencional juntos en la carretera. El vehículo autónomo también puede manejarse manualmente, por lo que es necesario que el conductor sepa manejarlo en todo momento.

Son más personas de las encuestadas las que piensan que el vehículo convencional será mayoritario (43,4%), mientras que una menor cantidad personas dicen que el vehículo autónomo dominará (23,7%).

Son muchas las personas encuestadas que piensan que los turismos capaces de manejarse por sí solos llegarán demasiado rápido a las carreteras. De hecho, el 36% de los conductores considera que será necesario esperar entre cuatro u ocho años, mientras que un 27,8% cree que estarán listos entre los años 2026 y 2030. Entre los menos optimistas, un 22,2% considera que lo hará a partir de 2031.

Algunos datos

Entre los datos obtenidos por el estudio se recoge que:

·         El 30,2% considera el vehículo autónomo poco o nada útil, el 26,4% se sitúa en un término medio y el 43,5% lo ve como bastante o muy útil.

·         Sobre su viabilidad, el 34,6% entiende que será poco o nada viable, el 20,6% mantienen una postura intermedia y el 44,8% creen que es bastante o muy viable.

·         En caso de accidente, el 18,9% de los encuestados responsabilizaría exclusivamente al conductor, el 33,9% únicamente al fabricante y el 47,2% la repartiría las culpas entre ambos.

Sea cual sea el escenario en un futuro cercano, habrá mucha controversia a la hora de elegir cambiar el modo de conducción o quedarse con el actual.


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