miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vehículos adaptados para una movilidad sostenible



En nuestra sociedad la forma en la que nos desplazamos dentro de las ciudades es de vital importancia de cara a la calidad del aire que respiramos. Si queremos gozar de un aire relativamente limpio y, sobretodo, saludable no podemos coger nuestro vehículo propio para ir a todos lados. 

Existen modificaciones y desarrollo de nuevas técnicas y tecnología para hacer que los vehículos y las carreteras se adapten mejor a una movilidad sostenible. Esto es, una movilidad que intenta contaminar cada vez menos, llegando a ser cero emisiones en algunas ocasiones (como por ejemplo con el uso de la bicicleta).

Tipos de vehículos y motores para una movilidad más sostenible


Existe varios tipos de vehículos y tecnología desarrollada para hacerlos más eficientes energéticamente y hacer que contaminen menos para contribuir a la reducción de la contaminación urbana y con ello de los efectos devastadores de cambio climático. 


  • Uno de esos vehículos es el coche híbrido. Se trata de un vehículo que dispone de dos motores que combinan combustibles fósiles y energía eléctrica. Es por ello que durante su uso, ofrece tanto la eficacia de un motor de combustible fósil para largos trayectos con gran potencia y, por otro lado, cero emisiones cuando se emplea el motor eléctrico que, aunque con menos autonomía, funciona a la perfección para desplazarse dentro de la ciudad y no contaminar.
  • Otro tipo de vehículo adaptado para una movilidad más sostenible son los coches eléctricos. Estos disponen de una menor autonomía y una mayor dificultad para su carga eléctrica, pero nos ofrece una circulación silenciosa para acabar con la contaminación acústica y además, no emite ninguna partícula de CO2 a la atmósfera durante su uso.

  •  Existen vehículos cuya fase de desarrollo está muy avanzada y que se trata de coches que funcionan con un motor cuyo combustible es el aire comprimido que se almacena en unos depósitos que lleva incorporado. La forma en la que el vehículo obtiene ese aire comprimido es mediante un pequeño compresor eléctrico que puede enchufarse desde casa y cargarlo en tan solo unas cinco horas. El funcionamiento de este aire comprimido se asemeja al de los martillos neumáticos y se fabricarán en régimen de franquicia. En España ya están adjudicadas todas las zonas previstas.
  • Un tipo de motor de combustión alternativa se puede emplear para el motor de combustión interna clásico. Se trata de un motor cuya combustión alternativa emplea combustibles menos contaminantes como el etanol, el biodiesel, el gas natural y el hidrógeno.Aunque estos vehículos no pueden considerarse como cero emisiones, si es verdad que reducen los contaminantes vertidos a la atmósfera muy notablemente.

Medidas para reducir el impacto de los vehículos en las ciudades




Como he mencionado antes los impactos que provocan los desplazamientos en las ciudades atentan contra la salud y la calidad de vida de las personas. Para reducir este impacto, existen medidas que pretenden limitar o disminuir las afecciones que provocan los automóviles en las carreteras pero sin acometer una disminución de su uso.

Por ejemplo, unas de las medidas más utilizadas son la de mejorar o sustituir los pavimentos o instalaciones de pantallas acústicas para reducir el impacto acústico que generan los altos niveles de tráfico. También existen medidas tecnológicas en los motores, como he mencionado antes, y además la incorporación de dispositivos como catalizadores o filtros para limitar la contaminación atmosférica. De esta forma reduces los impactos de los vehículos sin limitar su uso, es por ello que son los favoritos de los gobiernos.


El fracaso de estas mejoras deriva en que aunque el uso de estas tecnologías reduce los impactos, se ven mermadas estas mejoras con el aumento del número de coches en circulación.

Es por ello que se deben de tomar pautas correctoras en la movilidad sostenible como la reducción de la velocidad máxima permitida en las urbes, reducir el uso del vehículo propio, fomentar y dar oportunidad para un mayor uso del transporte público y sobretodo, mejorar las vías para hacerlas aptas para los ciclistas.







3 comentarios:

  1. El uso de estos vehículos es un gran aporte tanto para el país como para la sociedad. Son una idea familiarizada con el medio ambiente ya que, en lugar de hacerle daño a este, lo que realiza es mitigar el impacto de contaminación a diferencia de los vehículos normales, que generan un alto porcentaje de daño.

    Cuando nosotros hacemos un buen uso de estos vehículos, vemos o nos encontramos con que esa contaminación que antes estaba acabando con nosotros, ha disminuido bastante y nos damos cuenta que si trabajamos correctamente y debidamente podemos encontrar nuevos cambios en diferentes contextos.
    Para finalizar en mi punto de vista me gustaría que ese proyecto se llevara a cabo en todo el mundo, principalmente en Colombia ya que somos un país que no tiene conciencia acerca de los daños que ocasionamos y por este motivo un proyecto como este sería algo innovador para implementar allí.
    Gracias por tu articulo me intereso bastante.

    ResponderEliminar
  2. Tritanium signs in the Iron Man (Iron Man: The Wily Wars)
    Iron Man: The Wily Wars, created by Toto, titanium ingot is titanium trim hair cutter a side-scrolling, action-adventure titanium banger that pits the warrior, titanium nitride coating service near me the wily titanium bmx frame warrior, against the computer-generated

    ResponderEliminar