martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cuál es el árbol más abundante en España?



Hoy volvemos con otro tema sobre árboles. Y es que los árboles son tan importantes para nosotros que mientras más sepamos sobre ellos, más podremos aprovecharnos de todos los beneficios que nos otorga para la salud y bienestar del cuerpo y el alma. La semana pasada hablamos de destrucción, hoy hablamos de abundancia. En España hay más de 7.000 millones de árboles. Pero, ¿Cuál es el más abundante?




A principios de este mes de septiembre, la revista Nature publicó un artículo donde se dice que en el planeta existen unos tres billones de árboles. Parece una buena noticia, el hecho de ver tantos árboles en el mundo, pero hay que saber también que hace unas décadas, esa cifra de árboles era un 46% mayor, es decir, casi seis billones de árboles. Pues bien, de esos tres billones de árboles repartidos por todo el mundo, en España tenemos unos 7.000 millones. Las comunidades de Castilla y León y Catalunya son las que más especies arbóreas conservan, mientras que Huesca es la provincia con más árboles en su territorio, seguida muy de cerca por Lleida. En España la especie arbórea más abundante es la encina. Esta especie es predominante sobre el resto de especies. 



La encina, de nombre científico Quercus Ilex, pertenece a la familia de las Fagáceas. Sus hojas son perennes y los árboles pueden alcanzar una altura de unos 20 metros. Su fruto
es la núcula, más conocida como bellota. En cuanto a su hábitat, la encina es el árbol más característico del clima mediterráneo, alcanzando toda su mayor abundancia en la Península. La encina pertenece al tipo de vegetación
esclerófila (hojas pequeñas y endurecidas) y es gracias a ello por lo que se puede adaptar a nuestro clima con escasas precipitaciones en verano y altas temperaturas y más frío en invierno. Las hojas de la encina están preparadas para aguantar las altas temperaturas ya que los estomas de las hojas (poros por los que transpiran las plantas) los tiene situados en el envés de la hoja y están recubiertos por pelillos que lo protegen contra la pérdida de agua. En verano encina realiza la fotosíntesis entre las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde para perder la mínima cantidad de agua durante el proceso.

Por último los usos de la encina son varios:


- Producción de carbón y leña

- Producción de madera

- Producción de herramientas

-Producción de taninos (para tratar pieles y pinturas)

- Usos medicinales

- Alimento para los cerdos

- Alimento para las personas




Pues con esto, tenemos algo más de conocimiento sobre el árbol más abundante de nuestras tierras. Tenemos que ayudar a protegerlo y a valorarlo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario