sábado, 21 de diciembre de 2013

Curiosidad Navideña



Muy buenas a todos los lectores, en estas fechas siempre se tienen ciertas compras por costumbre como pueden ser los polvorones, bombones, poner el árbol de navidad, belén, etc. Pues bien, os voy a hablar de las otras cosas que tenemos por costumbre navideña y es la compra de un Pascuero.
 Estas plantas decorativas que son muy bonitas, pero que no veas lo sensibles y lo necesitadas que son si queremos que nos duren bastante.
El nombre científico del pascuero es la Euphorbia pulcherrima y son muy fácilmente reconocibles por sus hojas rojas. El pascuero se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura. Cultivarla en el exterior es muy fácil, pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa:

·         El cambio de lugar de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y el pascuero puede sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.
·         Lleva a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.
·         Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las hojas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.
·         Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas. Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.
·         Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
·         Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC).
·         Si el ambiente es seco, las hojas se caen. El pascuero odia la calefacción fuerte.
·         Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente.

      ·          Con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días es suficiente.
·         Las plantas pueden tener tres tipos de problemas: trastornos, plagas y enfermedades. Estos son los del pascuero:
1.      Falta de agua
2.      El calor excesivo y ambiente demasiado seco provoca hojas con los bordes amarillos.
3.      Excesos de fertilización
4.      Demasiado frío, fuertes corrientes de aire y poca luz causan la caída de las hojas
5.      El exceso o defecto de agua provoca que las hojas se marchiten y luego caigan y la pudrición de tallos y raíces.

Bueno, pues esa es la vida que presentan nuestros queridos pascueros navideños detrás de las cámaras. Así que si quieres disfrutar de un buen pascuero fuerte y sano durante mucho tiempo haz caso de estos consejos. Despido el año con este post que espero que os entretenga y que el año que viene vuelvo con más aspectos y curiosidades de nuestro medioambiente.
Feliz Navidad a todos y próspero Año Nuevo!!!!


































No hay comentarios:

Publicar un comentario