domingo, 29 de diciembre de 2013

Agricultura Sostenible




Cada vez somos más personas en el mundo y la demanda de alimentos está siendo cada vez más un problema actual. Se necesitan millones de hectáreas de cultivo para poder satisfacer las necesidades de los consumidores. Para poder satisfacer esta demanda se hace uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas que contaminan los suelos y las aguas subterráneas degradando la calidad de ambos recursos naturales. Cada año de siembra el suelo pierde grosor y las capas fértiles cada vez son más estrechas debido a la sobreexplotación del suelo. 

Hoy en día entre los agricultores se está extendiendo y, con muy buen resultado, el Manejo de Buenas Prácticas Agrarias (BPA) mediante la Agricultura de Conservación. La Agricultura de Conservación consiste en una serie de acciones sobre los terrenos cultivados que favorecen la máxima conservación del suelo y su mínima alteración. Estas son algunas de las acciones que se emplean en las BPA:
No a la quema de rastrojos
  • Laboreo mínimo del suelo. De esta forma evitamos la ruptura de la estructura de dicho suelo.
  • Cultivado a nivel. Colocamos los cultivos según trazados horizontales y perpendiculares a las líneas de máxima pendiente.
  • No está permitido la quema de los rastrojos. Emite gases de efecto invernadero a la atmósfera y se desperdician recursos a la vez que degrada el suelo.
  • Mantenimiento de la superficie del suelo cubierta, por materiales vegetales vivos o muertos, hasta el siguiente cultivo. Ello ayuda a reducir costes y a mantener el suelo protegido de la erosión.

Se deja el material para evitar erosión
  • Picar y esparcir uniformemente los restos no recogidos de la cosecha, dejando el suelo recubierto.
  • No laboreo con cubierta vegetal en el centro de las calles de los árboles o arbustos (olivos, almendros, cítricos, viñas, etc.). De esa forma habrá más agarre en la tierra y evitará la pérdida de suelo por erosión.
No se siembra en la calle de los árboles
Todas estas acciones evitan la degradación del suelo y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Si eres agricultor y estás leyendo esto, es hora de optar por la Agricultura de Conservación. Os dejo esta página Web de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos para que veáis todos los detalles (www.agriculturadeconservacion).


 Entre todos podemos contribuir para llegar a conseguir un Desarrollo Sostenible de nuestras actividades económicas y proteger nuestro medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario