domingo, 5 de enero de 2014

Cambio Climático



Todos de alguna manera u otra hemos escuchado en los medios de comunicación o simplemente de boca en boca el término “cambio climático”. Pero, ¿qué es verdaderamente el cambio climático? Pues bien, voy a intentar daros una definición de lo que es el cambio climático de una manera en la que todos sepamos lo que es sin ninguna duda ya que nos concierne a todos y cada uno de los que vivimos en el planeta tierra.

El cambio climático viene producido a su vez por el incremento de un fenómeno que tiene lugar en la tierra de manera continua, el famoso Efecto Invernadero. Este Efecto Invernadero no es más que un incremento de la temperatura del planeta provocada por la acción de un grupo de gases producidos por la naturaleza y sobre todo de manera masiva por el hombre que absorben la radiación infrarroja, ocasionando que se caliente la superficie de la tierra y tengamos una temperatura “agradable” en la que podemos vivir. Sin ese Efecto Invernadero, la temperatura de la tierra rondaría los -18ºC. 

Ese grupo de gases son el vapor de agua, el famoso CO2 (Dióxido de Carbono), el Metano, los Oxidos de Nitrógeno, el Ozono y los CFCs. Estos gases son los llamados Gases de Efecto Invernadero.


Como ya conocemos todos, a partir de la revolución industrial el uso de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón se ha incrementado enormemente. Mediante la combustión del petróleo en los coches,
en las centrales térmicas para generar electricidad, etc. Se desprenden grandes cantidades estos Gases de Efecto Invernadero haciendo incrementar la concentración de éstos en la atmósfera que nos rodea.
Pues bien, se ha podido demostrar, que la tendencia a aumentar la temperatura media del planeta viene dada por el incremento de la concentración de estos gases debido a la actividad del hombre.

Este hecho está provocando que los grandes glaciares del mundo se derritan con la consecuencia que aumente el nivel del mar y las ciudades costeras podrían desaparecer, que se acidifiquen los océanos, que cambie los patrones de las lluvias (llueva menos pero de manera torrencial), que aumenten las olas de calor y las sequías etc.
Si todos ponemos de nuestra parte día a día podemos reducir las emisiones de estos gases a la atmósfera por ejemplo no cogiendo el coche si no es necesario, apagar las luces cuando no se usen (además ahorrará en la factura de la luz), comprar bombillas de bajo consumo, etc. 

En fin, creo que nadie quiere ver esos cambios en el planeta y está nuestras manos que no ocurra, con estos pequeños gestos mejoraremos nuestra calidad de vida y la del planeta en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario