martes, 29 de abril de 2014

El smog fotoquímico



Hoy os vengo a hablar de un tema relativo a la contaminación atmosférica como es el smog fotoquímico que se observa en las ciudades. Se puede ver a simple vista desde lejos. Es esa capa de humo anaranjado que rodea las ciudades debido a la contaminación del aire. Se observa más en las mañanas. El nombre proviene de la abreviatura de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla).
Toda la nube que se concentra por encima es el smog

El proceso por el que se forma el smog fotoquímico es muy complejo ya que  intervienen montones de reactivos y sus respectivas reacciones químicas.
La mayoría del smog fotoquímico se produce por los gases de la combustión que no se queman por completo. La mayor fuente de estos gases inquemados proviene de los automóviles.
Para que se forme esta capa de gases son necesarias varias condiciones:
-Debe haber un tráfico de vehículos importante que emita los contaminantes que producen smog.
- Tiempo soleado y cálido para que la radiación produzca los iniciadores de la mayor parte de las reacciones formadoras de smog. 
- Debe haber relativamente pocos movimientos de masas de aire, para que los contaminantes no se diluyan ni dispersen.


Esto es muy importante de cara a la salud de los ciudadanos, ya que el smog fotoquímico es uno de los causantes de grandes patologías y enfermedades respiratorias que se dan en las regiones en las que se encuentra el smog.
El gas ozono (el de la capa de ozono), se encuentra entre los gases que forman el smog.
El ozono produce irritación en el sistema respiratorio, dando lugar a tos, irritación de la nariz y de la garganta, respiración más breve, y dolor de pecho al respirar profundamente.
También hay agravaciones a otros problemas respiratorios como el asma. Cuando existen niveles altos de ozono, las personas que padecen asma tienen más posibilidades de sufrir ataques.
Incluso las personas sanas y los jóvenes a menudo experimentan estos síntomas mientras se hace ejercicio en el exterior durante los momentos de mayor smog.
Los efectos del ozono en los animales son similares a los efectos en humanos, principalmente, problemas respiratorios.
El ozono tiene efectos sobre algunos cultivos agrícolas. Dañan los tejidos de las plantas, pierden hojas, decrece la producción de polen, etc. La habilidad de las plantas para crecer se reduce.

Con todo esto, nos viene a la cabeza una pregunta ¿Cómo reducimos este smog?
Un ciudadano de a pie puede poner su grano de arena haciendo algunos gestos como estos:
  • Utilizar bicicleta.
  • Coger el transporte público siempre que se pueda.
  • Coger el coche lo mínimo posible.
  • Compartir los vehículos con otras personas.
  • Conducir de manera eficiente, los acelerones y las frenadas solo hacen peor para el coche y contamina y consume más combustible. Cuando cojas el coche, la paciencia es tu mejor aliado.
  • Revisar el coche cada mes o 2 meses, puede que estés perdiendo combustible.
  • Ahorra energía en casa. Parece una tontería, pero la electricidad proviene de la quema del petróleo.
 
Espero que no haya sido muy técnico este artículo. Si tenéis dudas sobre ello no tenéis más que mandarme un correo o comentad y yo os resuelvo la duda. No olvidéis que la información y la enseñanza es la mejor arma, ya que si informamos de estos problemas a las personas de nuestro alrededor, es más sencillo que todos juntos pongamos de nuestra parte. Si queremos salud, tenemos que poner algo de esfuerzo, en esta vida, nada es gratis.
 




1 comentario: