lunes, 18 de agosto de 2014

¿Por qué está el agua de la playa tan fría en algunos días de verano?



Esta es quizás una de las preguntas que se hará más de uno. Es normal que en verano las temperaturas sean las más altas de todo el año, sin embargo, en ocasiones, vamos a la playa y cuando nos vamos a meter en el agua, nos corta el cuerpo de lo fría que está. Si el sol da durante más horas en el agua y hace más calor, ¿cómo es que el agua está tan fría? ¿No debería de ser al revés? 




Pues bien, lo que ocurre es obra de la naturaleza. Normalmente, estas temperaturas tan bajas del agua se dan cuando hay viento de terral. El terral es el viento debido a que una masa de aire desciende de una montaña y adquiere más temperatura que la que tenía al ascender. Ese efecto es el llamado Efecto Foëhn.

Efecto Foëhn
 Este viento que viene desde la tierra y va al mar hace disminuir la temperatura del agua unos 5 grados. Y os preguntaréis ¿viento caliente enfría el agua? No es así exactamente. El viento de terral es un viento fuerte, caliente y seco. Cuando este viento incide sobre el agua de la playa crea corrientes que hacen emerger de las profundidades aguas más frías. En una columna de agua, la que está más arriba es más cálida ya que el sol incide más en ella. Conforme aumentamos la profundidad la viscosidad del agua hace que cada vez lleguen menos rayos de sol a las capas más bajas, por lo cual, el agua esté más fría y haya menos luz. La temperatura del agua más profunda ronda los 17ºC mientras que normalmente están a unos 22ºC. Además, si a eso le sumamos el calor seco que provoca el viento, la sensación de que el agua está más fría es mayor, ya que el contraste de temperatura es grande.

Por otro lado, en el caso de Málaga, las aguas sobre las que nos bañamos son aguas del Mar Alborán, y no del Mediterráneo como la mayoría piensa. Desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Gata el agua siempre suele estar más fría que en la zona del Levante, porque es el lugar en el que se mezclan las corrientes que proceden del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Esta circunstancia geográfica baja considerablemente la temperatura del mar con respecto a otros lugares más cálidos, de modo que quejarse de que el agua de Málaga está fría, es algo normal para los bañistas.

Resumen de lo explicado

Espero que os haya servido de utilidad para poder conocer el por qué el agua está tan fría aún haciendo calor en el exterior y como la naturaleza puede hacerte sentir cosas fuera del sentido común.

Aquí os dejo con mi primer eco-consejo. Espero que os guste, pido perdón si se me ve forzado o cortado, es mi primer vídeo. Poco a poco iré mejorando junto a vosotros.







1 comentario:

  1. Buenos días yo fui a una playa en loiza Puerto Rico y el agua estaba bien fría y de momento se puso muy caliente yo por un momento pensé esto es normal por que el cambio del agua era extremo

    ResponderEliminar