viernes, 23 de febrero de 2018

Las ciudades inteligentes (Smart cities)




Las Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad que tienen las ciudades de orientar nuestra forma de vida hacia la sostenibilidad. Gracias al desarrollo de la tecnología cada día más avanzado, es posible servirse de infraestructuras, medios de transporte y fuentes de energía que disminuyen el consumo energético y reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para que una ciudad pueda convertirse en una Smart city necesita de algunos requisitos y pilares básicos en los que funcionar. 

Condiciones de una Smart city

 


Lo principal y necesario que requiere una ciudad inteligente es la gestión eficiente y sostenible de la energía. En lo que respecta a este ámbito, son muchas las opciones que existen para cumplir los objetivos; desde servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos en circulación, hasta molinos eólicos en las farolas y paneles solares en semáforos y señales. 

Todas estas acciones promueven el desarrollo e innovación de las energías renovables que encaminan a las ciudades a un desarrollo sostenible. Con estas energías las emisiones de CO2 a la atmósfera disminuyen, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación ambiental.

Otro requisito de las Smart cities es el de utilizar una gran variedad de recursos y promociones para promover a la población hacia el transporte sostenible (como el uso de la bicicleta) y fomentar la concienciación por el aprovechamiento de recursos.

Plan de movilidad y eficiencia




Es necesario que una ciudad inteligente cuente con un plan de movilidad sostenible y de eficiencia energética. En algunas ciudades más modernas nos encontramos con zonas que adaptan la cantidad e intensidad de la iluminación dependiendo de las personas que estén transitando. 

Por ejemplo, un parque tiene una determinada iluminación en cuanto anochece, pero la disminuye a partir de media noche hasta en un 40% puesto que pocas personas necesitan de esa luz. Sin embargo, si alguien pasa a partir de esa hora por el parque, un sensor lo detecta y automáticamente se vuelve a iluminar el parque al 100% mientras está pasando.

La movilidad en la Smart city también tiene que ser inteligente. El tráfico se debe optimizar según el nivel de ocupación de las carreteras. 

Edificios inteligentes e interconexión




Los edificios inteligentes son aquellos que cuentan con elementos que minimizan el impacto ambiental utilizando tecnología que minimice el consumo, domótica y energías renovables. Estos edificios están construidos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, mejorando el confort y reduciendo el impacto ambiental y económico que conllevan.

Las ciudades inteligentes deben estar adaptadas para todos sus ciudadanos, también para los que tienen movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Son ciudades pensadas para los ciudadanos de tal forma que todo el entorno facilite el día a día con el mayor confort posible.

Y, finalmente, todos los elementos anteriores tienen que darse en una ciudad interconectada, en la que, desde cualquier punto, los vecinos puedan interactuar con la propia ciudad, tanto recibiendo la información o el servicio que precian, como aportando información sobre cualquier incidente o necesidad.

Pero no es solo que esa conexión sea solamente mediante dispositivos electrónicos, que también, sino que tiene que ser económica, haciendo que toda la comunidad apoye a que nadie quede excluido, conectada ambientalmente de tal forma que los recursos se utilicen de forma coherente y todo se integre en un sistema de economía circular real. Así, una ciudad conectada lo es digital, económica, ambiental y socialmente.




7 comentarios:

  1. menudo blog tio, felicidades, he dado contigo buscando blogs e indole ambiental, soy jonathan y formo parte de un grupo que valora y trabajo por un medio ambiente prospero, buscaba informacion para mi sitio de Placas Solares termicas aqui en valencia y he dado contigo german, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Este artículo se fundamenta en varias posibilidades para ayudar al medio ambiente. Todo esto lo conocemos como el desarrollo sostenible. Es un tema el cual debemos tener conocimiento ya que es una fuente de ayuda para mejorar nuestras condiciones de vida frente al medio ambiente, a lo económico y social. Si nosotros sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un desarrollo sostenible nos damos cuenta de que tenemos formas y métodos que nos van a ayudar a mitigar y en un futuro a mejorar el daño que se ha venido causando a nuestro planeta.

    Adicional a esto, nos encontramos rodeados de bastante tecnología que muchas veces solo la usamos para cosas absurdas o pocas veces la usamos con sentido coherente, a lo que quiero llegar, es que deberíamos usar toda esa tecnología y "como lo dice en este artículo" usarla con sentido de una mejora a nuestro planeta, es decir, realizar un desarrollo sostenible con todo lo que nos rodea creando nuevos métodos de forma que podamos ahorrar, reutilizar, descontaminar, entre otras.
    Si tenemos conciencia de lo que en realidad causamos cada día, con cada cosa que realizamos, tendríamos un pensamiento fundamentado a un desarrollo sostenible y seriamos más eficientes con los cuidados hacia nuestro medio ambiente.

    Gracias nuevamente por tu artículo, aparte de que contiene información bastante importante, llegas a un punto que nos permite concientizarnos de lo que en realidad estamos haciendo para ayudar a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. ojalá nuestras ciudades fueran ciudades pensadas para los ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. Viendo estas imagenes y leyendo tu comentario... la verdad es que los humanos somos la peor escoria del planeta. Eso es todo lo contrario a algo natural que se puede pretender. Como no hagamos un cambio de mentalidad vamos a terminar perdidos...

    ResponderEliminar
  5. Un patinete eléctrico funciona con un motor eléctrico. El conductor puede ir de pie o o sentado, la edad de utilización de este vehículo ya no tiene limites cada vez se ven a jovenes como adultos con el

    ResponderEliminar
  6. Justo mi ciudad (Valencia) es una de las seleccionadas en 2021 como la mejor smart city y ahora que están modernizándolo todo pasé por Opel Vara de Quart para ver los nuevos coches eléctricos y que van conectados a internet y sinceramente me han parecido una pasada este nuevo estilo de cochees

    ResponderEliminar