lunes, 10 de marzo de 2014

La Oruga Procesionaria


Muy buenas a todos, hoy os vengo a hablar de la oruga procesionaria, un insecto cuya picadura provoca graves reacciones alérgicas.
La oruga procesionaria (Thaumetopoea Pityocampa) tiene su hábitat en los pinos. También puede vivir en los cedros y abetos. Se le reconoce fácilmente porque se desplaza en procesión formando hileras. De ahí su nombre.
Las temperaturas suaves de este invierno han provocado que la procesionaria adelante su bajada de los pinos para enterrarse y comenzar su periodo de cristalización.
Entre los meses de febrero a mayo es muy común encontrarse estas orugas en ambientes urbanos, parques, jardines, colegios y urbanizaciones donde abunda la presencia de pinos.
Procesionaria en pinos
Esta especie es muy dañina para los pinos, casi tanto como lo son los incendios forestales. En cuanto a las personas, el contacto con estas orugas puede provocar dermatitis, lesiones oculares y urticarias ya que sus pelos liberan unas toxinas que provocan reacciones alérgicas.
¿Cómo podemos tratar esta plaga?
Mariposa de procesionaria
Pues bien, para ello debemos de fumigar durante el otoño todas las zonas en las que haya pino y pueda ponerse en riesgo la salud. Se emplea un agente fumigante llamado Dimilín. Para que la eficiencia del Dimilín sea máxima, se debe de emplear durante los meses de octubre a noviembre, ya que en esa época aún están en los huevos o apunto de eclosionar. Este producto se diluye con agua y se pulveriza en las partes altas del pino.
Normalmente las ordenanzas municipales obligan a los propietarios de áreas privadas a mantener sus árboles en correctas condiciones fitosanitarias.

Glositis causada por procesionaria en perros

Reacción alérgica provocada por la procesionaria













Así que ya sabéis, si os encontráis con la procesionaria, alejaos lo más posible de ellas. No las matéis, ya que en verano serán mariposas. Extremar la precaución con niños y mascotas que estén cerca de lugares con pinos para evitar que sufran las reacciones alérgicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario