domingo, 2 de febrero de 2014

Gestión de Residuos Parte I (Residuos Domésticos)



Hasta ahora hemos hablado de aspectos del medioambiente más naturales y menos antropológicos. Hoy os voy a hablar de un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestras vidas que tiene gran relevancia a nivel mundial, la Gestión de Residuos.

Nuestras actividades industriales, agricultura, ganadería, doméstica, etc. Generan grandes cantidades de residuos. Hay tanta variedad de ellos que no se podrían minimizar en un solo artículo. Por ese motivo, hoy voy a centrarme más en la gestión de los residuos domésticos.

Los residuos domésticos son los generados en las actividades cotidianas del ser humano. Se estima que al día una persona puede generar alrededor de 1,4 Kg de residuos. Esos residuos son llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En los RSU entran todo tipo de residuos: Orgánicos (restos de alimentos), plásticos, papeles y cartón, vidrio, pilas, aceite usado, baterías, aparatos informáticos, medicinas, mobiliario…
Los residuos domésticos tienen gran parte que se puede valorar y aprovechar, por lo que las empresas deben de considerar a los residuos como recursos más que como desechos. Los residuos, por su composición, pueden reutilizarse o reciclarse y generar nuevos productos que se incorporen a la cadena productiva o simplemente generar energía.
Para poder sacar provecho a todos los residuos, primero se tienen que dividir.
Si todos depositáramos nuestros residuos en un mismo contenedor, sería muy difícil clasificarlos para poder aprovechar su contenido. Es por eso que se tiene que depositar los residuos de manera selectiva.
Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares hasta la última fase en su tratamiento. Toda esa gestión pasa por tres etapas: Depósito y recogida, transporte y tratamiento.

A) La recogida de los residuos sólidos urbanos consiste en su recolección para su traslado a las plantas de tratamiento. Los residuos se separan según su clase, depositándolos en los contenedores correspondientes.
En España se ha adoptado un código de colores unificado para los contenedores, establecido por el Plan Nacional de Residuos Urbanos:
· Contenedor iglú verde para el vidrio.
· Contenedor azul para el papel y cartón.
· Contenedor amarillo para los envases.
· Contenedor gris, marrón o verde oscuro para los residuos orgánicos.

B) El transporte de los residuos consiste en transportarlos a los vertederos, estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado y/o valorización energética. Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.
Planta de transferencia de RSU

C) El tratamiento es la etapa final del proceso. Si los residuos vienen ya separados desde el origen, como es el caso del papel o el vidrio, se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos, como es el caso de los envases, hay que separar según su naturaleza. Idéntico proceso se realiza con las bolsas de restos, donde predomina la materia orgánica, pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.

Una vez separados los residuos, se lleva a cabo su tratamiento. La recuperación de materiales es una buena alternativa, ya que reduce residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente. El objetivo de la recuperación es la reutilización o reciclaje de los materiales provenientes de residuos.
 
 Los materiales se pueden utilizar como nuevos productos o materias primas. Los compradores deben de demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados para que se fomente el reciclaje.


Con esto finaliza la primera parte de este gran bloque de Gestión de los Residuos que producimos a diario. Para no hacerlo repetitivo, cada mes iré redactando las siguientes partes que les siguen a esta. De esta forma, obtendréis en “fascículos” una información clara y útil sobre todos los residuos que generamos en el planeta y que se debe de hacer con ellos.





2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante y claro. Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carmen. Espero que haya servido de ayuda.

      Eliminar