lunes, 10 de febrero de 2014

Problemática de incendios y prevención



En los meses de verano, son muchos los incendios que se provocan en los bosques. Las condiciones de radiación solar, la duración del día y las actividades recreativas en nuestros campos, pueden desencadenar los incendios forestales.
El incendio casi siempre lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables. En nuestros bosques (Provincia de Málaga), la especie que más abunda es el pino, ya que puede crecer en suelos degradados tras el pastoreo y crea horizontes orgánicos que favorece la formación de suelo. 
El aumento de biomasa seca provoca incendios
Esa misma ventaja es la que puede convertirse en una amenaza debido a que al aumentar la biomasa puede ser más propenso a incendiarse y propagarse más rápidamente. Hoy en día es enorme la cantidad de dinero que se invierte del gasto público en la extinción de los incendios y no se tiene tanto en cuenta la prevención. La tendencia actual debe de cambiarse a la prevención de los incendios en vez de su extinción. Como se dice siempre “es mejor prevenir que curar”. 
Aquí os dejo con algunas razones de por qué es mejor invertir en prevención:
  • La retirada de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios en un 70% (Ahorro de 160 millones de €/año)
  • La extinción de los incendios es más rápida y eficaz
  • La limpieza de los montes es una fuente de empleo rural (con aproximadamente 900 puestos de trabajo por cada 100.000 hectáreas de terreno)
  • Fuente de energías renovables ya que los residuos forestales tienen unos componentes como la celulosa y la lignina que mediante un proceso bioquímico se puede transformar en biogás y usarlo como combustible.
Por eso y por más motivos tendremos que aumentar la prevención y cuidar más de nuestros bosques, base de recursos naturales, paisajes, atracción turística, fuente de oxígeno y de vida, para que nuestras generaciones venideras puedan disfrutar de ellas.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena manera de gestionar los bosques y sacarle rendimiento a la vez que evitas problemas que acarrean más gastos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar