domingo, 26 de enero de 2014

La Contaminación del Agua



Hoy os voy a hablar de un tema tan conocido y tan necesario para nuestra vida como es el agua. El problema que tenemos en la actualidad con la contaminación de las aguas.
Nuestro país tiene grandes cuencas de drenaje en las que fluyen grandes ríos dando lugar a sus respectivos ecosistemas en los que se desarrolla la flora y fauna característica de cada lugar. El incremento de las actividades agrícolas e industriales en general han fomentado enormemente el consumo de energías fósiles y otros tipos de materiales, como metales pesados, pesticidas, etc. Estas actividades a su vez, han aumentado la generación de residuos. Para poder “gestionar” todos esos residuos, las empresas vierten a los ríos las aguas que han sido utilizadas en las actividades, lo que conlleva a una alteración de las propiedades del agua y su contaminación.
Muchas industrias metalúrgicas utilizan el agua en contracorriente para la refrigeración y luego vierten esa agua caliente al río, las industrias de refinado de petróleo tratan con grasas, fenoles, cianuros, etc. 
De las actividades agrícolas las fuentes de contaminación son los pesticidas, los abonos, los herbicidas, sales disueltas… y contaminan las aguas superficiales y subterráneas. Por último, de origen urbano las aguas procedentes de los domicilios como pueden ser con productos de limpieza, jabones, grasas, restos de comida, aguas de defecación…
A todo esto le sumamos el problema de aprovisionamiento de agua que existe en España debida a la distribución heterogénea de las fuentes de agua dulce, a la contaminación de la mayoría de dichas fuentes, al clima que tenemos con lluvias escasas pero torrenciales que hacen disminuir el tiempo de vida útil de los embalses, los altos costes de la desalinización de aguas, etc.

Es por eso que el agua de la que nos abastecemos se convierte en algo muy valioso, ya que el agua es fuente de vida y sin ella no podríamos vivir.
España, al pertenecer a la Unión Europea tiene que cumplir con la legislación comunitaria. En cuestión de aguas, España tiene que cumplir con la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, más conocida como Directiva Marco del Agua que se propone Alcanzar o mantener el “buen estado” de las aguas europeas para el año 2015. 
Para conseguir ese objetivo España debe de:
-Prevenir y evitar el deterioro de los recursos hídricos y mejorar su estado
-Promover un uso sostenible del agua
-Reducir progresivamente la contaminación por sustancias prioritarias y suprimir gradualmente los vertidos de sustancias peligrosas prioritarias
-Reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas
-Contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías

Hoy día estamos muy lejos de conseguir el objetivo de esta Directiva comunitaria.
Por eso, tenemos que ser conscientes que el agua es un bien común y muy valioso del que nos servimos para prácticamente todo en nuestra vida y tenemos que cuidarla bien, que anda que no sienta bien un buen vaso de agua fresquita en verano cuando venimos de trabajar o hacer deporte.





1 comentario: