martes, 25 de agosto de 2015

¿Cómo sería la Tierra si no hubieran existido los humanos?




Muy buenas a todos. Lo primero es disculparme por no subir artículos desde hace un buen tiempo. Pero hoy os traigo una buena curiosidad que todos se han preguntado alguna vez. ¿Cómo sería la Tierra sin nosotros? ¿Cómo vivirían los animales y las plantas y en qué grado de abundancia?

La Tierra sin nosotros habría sido muy diferente. Hay numerosos estudios sobre esto, entre ellos, libros, documentales y series de televisión. Estos se basan en el estudio de la distribución de las especies animales y vegetales a lo largo de la historia y se intenta recomponer un mapa de los lugares en los que existirían especies que hoy no existen debido al ser humano.  La primera y más destacada conclusión de estos estudios es que en prácticamente todo el planeta, con excepción de algunas zonas de África subsahariana, los patrones de diversidad biológica actuales están drásticamente modificados como consecuencia de las extinciones globales y extirpaciones locales de especies provocadas por los seres humanos. En un mundo sin humanos especies animales como elefantes, gacelas, leones y rinocerontes seguirían habitando en europa.

 
 
Causas básicas de la extinción de especies



Desde la última edad de hielo en la que hubo una extinción a nivel planetario, el resto de las extinciones de animales se deben en mayor grado al ser humano. En casi todo el mundo se han extinguido o reducido enormemente poblaciones de grandes mamíferos que requieren una superficie mayor para poder satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, el león necesita de grandes hectáreas para poder cazar y alimentarse, abastecerse de agua y buscar cobijo para alimentar a las crías y tenerlas a salvo. 


La gran mayoría de las especies animales dependen de una cadena trófica. Esto es, animales carnívoros necesitan animales herbívoros, que necesitan plantas frescas y que a su vez estas necesitan de precipitaciones y un clima adecuado. A parte de la cadena trófica sencilla que todos conocemos, existen numerosas interrelaciones de parásitos, comensales y demás especies que son oportunistas y su supervivencia depende únicamente de la existencia de otras especies. El ser humano y sus actividades en el medio natural y en el clima son
devastadores y todas estas acciones repercuten en la cadena trófica.


Por lo tanto es de esperar que en un mundo sin humanos la población del resto de especies animales sean mayores. Las pruebas de esto se hacen evidentes cuando estudiamos la buena abundancia y distribución de mamíferos en amplias regiones de África. En este sentido, no se debe sólo a un clima y ambiente óptimos para los animales, sino sobre todo a que los seres humanos no han tenido en esta zona un papel de erradicar tan evidente como en el continente europeo, Ásia o América. Para mostrar de forma clara este impacto, observamos que las zonas de montaña de estos continentes ampliamente humanizados siguen acogiendo un número más elevado de especies, gracias precisamente a la dificultad de asentamiento de las poblaciones y actividades humanas. 



En definitiva, una vez más llegamos a la conclusión de que arrasamos con todo lo que nos encontramos. Es por eso que los modelos de ciudad compacta y modelos sostenibles de desarrollo económico son los que están en auge hoy día, para poder repercutir menos en la flora y fauna de nuestro planeta.










1 comentario: