lunes, 14 de abril de 2014

Huertos Urbanos

Muy buenas a todos, hoy vengo a hablaros de una buena iniciativa para los pueblos y las ciudades sumergidas en la crisis económica. Esa iniciativa es la de la creación y propagación de los Huertos Urbanos.
Como bien sabemos, una de las mayores causas de la crisis económica en España es la del boom inmobiliario. Una gran superficie de terreno de todo el país está ocupada por casas fantasmas en las que no vive nadie. Pues bien, la iniciativa, que no la pongo yo, es la de crear Huertos Urbanos en los terrenos que no son urbanizables. Un Huerto Urbano puede ser una perfecta arma para poder salir de la crisis económica.
Pisos en los que no vive nadie
Desde antes de la primera Guerra Mundial el número de huertos urbanos era casi escaso. Durante la época de guerras y de crisis, se vio aumentado el número de Huertos Urbanos. Durante todas las épocas de crisis económica, aumenta la cantidad de Huertos Urbanos. En el año 2007, un año antes de comenzar la crisis en España, el número de Huertos Urbanos era muy pequeño. Sin embargo, hoy día, ha crecido enormemente, sobre todo en Andalucía y destacando Sevilla.
El papel de los Huertos Urbanos es el de combatir los efectos del cambio climático y la contaminación, y su potencial para suministrar alimentos. Sus beneficios ambientales, sociales y económicos son considerables y crean una actividad para el desempleado. Una plantación de tomate, puede llegar a absorber entre 200 y 500 kilos de CO2 por hectárea al día. Entre los aspectos que habría que resolver a la hora de implantar los huertos urbanos, se tendrían en cuenta el uso de energía solar para mejorar su rendimiento y a la posibilidad de alcanzar acuerdos con la distribución y la hostelería para comercializar los productos.
Pero estaréis preguntándoos, ¿personalmente, qué beneficios obtengo yo de un Huerto Urbano?
Pues bien, son numerosas las ventajas que nos ofrece el disponer de un Huerto Urbano:

  • Producir un Huerto Urbano nos acerca más a una alimentación saludable
  • Consumir las propias verduras y hortalizas que trabajamos genera gran sensación de satisfacción
  • El huerto genera las hortalizas con bajo coste, solo tiene el coste del tiempo
  • Podemos obtener conocimientos pasados de las ciudades que ya se están perdiendo
  • Podemos conocer el ciclo natural, como se desarrolla la naturaleza y la necesidad de respetarla
  • Contribuimos al aumento de zonas verdes en el pueblo o ciudad y fomentamos las actividades ecológicas y el aumento de la concienciación ambiental del ciudadano

A todas estas ventajas se le suma la posible solución de la crisis económica en España. También puede hacer un huerto en casa. ¿Qué necesitas para tenerlo?
Necesitarás un espacio con toda la luz solar posible. Si tienes terraza o azotea, aprovéchala. Puede fácilmente utilizar macetas y plantar semillas con cualquier recipiente pequeño (los de los yogures son ideales para esto). Se puede comenzar con abonos orgánicos para fomentar el reciclaje y porque así la calidad de la verdura u hortaliza es mejor. Para el riego, os recomiendo hacerlo a mano, de esa forma tendrás un control mayor sobre las plantas y tendrás una actividad relajante y tranquila.

Tener un huerto en casa es relativamente sencillo
Os animo a todos a que busquéis foros y guías para los Huertos Urbanos y huertos en casa, de verdad que es una actividad satisfactoria y contribuimos al desarrollo sostenible, luchamos contra el cambio climático y generamos actividades de entretenimiento y verduras y hortalizas propias.


1 comentario:

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar