viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuestras Playas



Todos conocemos el estado en decadencia de las playas que tenemos hoy en día. El turismo intensivo, las actividades de restauración, de pesca, de buceo, etc. Degradan nuestras playas dejando tras de sí grandes cantidades de residuos.
La playa, como sistema natural tiene sus funciones y sus procesos geológicos. Los ríos cuando desembocan en la playa aportan los sedimentos y las partículas que arrastran con el caudal que llevan y las corrientes y mareas se encargan de distribuir y sedimentar esas partículas. Ese balance sedimentario consta de ese equilibrio entre aportación de materia particulada a la playa (arena) y su desaparición por la acción del viento que las arrastra. Pues bien, las actividades humanas que se desarrollan en las playas rompen ese equilibrio sedimentario haciendo aumentar la desaparición de arena y dejando residuos llevando así a la contaminación y degradación de las playas. Las arenas de nuestras playas no son naturales de por sí, son extraídas de los ríos por empresas de áridos y aún así destruimos esa arena.
Como conclusión tenemos que ser responsables y cuidar las playas en las que vivimos tantas cosas tanto en verano como en invierno y de la que nos satisfacemos de un ambiente agradable y saludable y nos alegra la vista, convirtiéndonos en la Costa del Sol y sus bellos paisajes litorales y costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario