lunes, 6 de marzo de 2017

La agricultura y el desarrollo sostenible




En el mundo la agricultura es de vital importancia para el ser humano. Sin embargo, el crecimiento de la población mundial está haciendo que cada vez se requiera más superficie disponible para los cultivos y se tenga que utilizar más recursos hídricos. Por lo tanto, la explotación de los suelos para el cultivo es cada vez mayor, y ello conlleva a una degradación y contaminación de los suelos y las aguas subterráneas (debido al uso de fertilizantes y herbicidas que se filtran).

Es por ello que en la agricultura hay que introducir técnicas y realizar actividades para poder implementar el desarrollo sostenible. Los esfuerzos que se hacen hoy día para poder realizar una agricultura sostenible con cada vez más sofisticados. La sostenibilidad en la agricultura se traduce como la necesidad de poder minimizar la degradación de la tierra agrícola sin que ello afecte a su producción, sino todo lo contrario, contribuya a aumentarla.


En las actividades para alcanzar un desarrollo sostenible en la agricultura se encuentran la gestión de las aguas y de los suelos, la selección correcta de cultivos y la conservación de la biodiversidad. Todo ello se debe de considerar en conjunto teniendo en cuenta al mismo tiempo que se debe de alcanzar el objetivo adecuado del suministro de alimentos y materias primas para la población. 

Para el año 2025 se estima que el 83% de la población mundial vivirá en países desarrollados y serán unos 8.500 millones de personas. Ante esta cifra, la creciente demanda de recursos y alimentos hace que sea incierta la posibilidad de abastecer y proveer de alimentos agrícolas a toda la población mundial. La agricultura tendrá que hacer frente a este reto haciendo aumentar la producción en las tierras que ya se están utilizando y a la vez teniendo en cuenta la degradación y contaminación de aguas y suelos, ya que un suelo degradado no es productivo. 

Es preciso dar prioridad al mantenimiento y las mejoras de la capacidad de las tierras para poder responder mejor ante una expansión demográfica. Pero también es una necesidad preservar la calidad de los suelos y la salud y bienestar de los trabajadores. En este contexto mundial nacen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Es iniciativa de las BPA ha sido impulsada por la FAO para llevar a cabo medidas concretas en pro de la agricultura y el desarrollo sostenible. En las reuniones preparatorias para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) de las Naciones Unidas se hizo mucho énfasis en la importancia de la contribución de la agricultura sostenible a la seguridad alimentaria y a la ordenación de los recursos naturales. Un marco y una metodología de buenas prácticas agrícolas pueden facilitar la acción de todas las partes interesadas.

Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la agricultura. La producción, procesamiento y transporte de alimentos, se nutren de estas técnicas que están orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores. Con las BPA se benefician:

  • Los pequeños, medianos y grandes agricultores, que obtendrán un valor añadido por sus productos y tendrán mejor acceso a los mercados.
  •  Los consumidores, que gozarán de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible.
  •   El comercio y la industria, que obtendrán ganancias de ofrecer mejores productos.
  • La población en general, que disfrutará de un mejor medio ambiente.
  • Es por todo lo nombrado, que la agricultura hoy día debe de enfocarse en la conservación del territorio a la vez que contribuye en la protección de los recursos naturales. Las BPA, el enfoque del desarrollo sostenible, la adquisición de políticas agrarias adecuadas para el mantenimiento y garantía de los alimentos, la concienciación y participación ciudadana son las claves para enfrentarnos a esta continua expansión demográfica ante un cambio climático inminente y una ocupación total del territorio de nuestro planeta.


Vídeo sobre los distintos tipos de BPA: https://www.youtube.com/watch?v=_mpyVn7XY4c

 





 

2 comentarios:

  1. Cuando hablamos sobre agricultura nos damos cuenta que, en realidad no conocemos como, donde y que se ocasiona al cultivar alimentos para la subsistencia del ser humano, ya que no contamos con la suficiente información sobre los productos agrícolas y sus métodos de producción.

    Si nosotros viéramos más allá de lo que nos transmite la televisión o simplemente los sistemas de comunicación, se podría notar que, si no usamos un método sostenible para cultivar, estaremos obligados a enfrentar diferentes situaciones que ocasionan daños tanto al medio ambiente como al ser humano.

    Tal y como nos lo plasma este artículo, se toma en cuenta la gestión de las aguas y suelos, la biodiversidad y seleccionar correctamente los cultivos. Todo esto se fomenta para un desarrollo sostenible en el ámbito de la agricultura y se consideraría como una mejora para esta problemática.
    Además hablamos de las BPA (Buenas Practicas Agrícolas) las cuales nos educan sobre el buen uso de la agricultura y un buen desarrollo sostenible.
    Para finalizar, partiendo de la sostenibilidad, tenemos que considerar que aunque ayudemos al ambiente, no podemos bajar los estándares de producción solicitados.

    Gracias por tu artículo.
    Es un gran aporte para la comunidad Agrícola.


    ResponderEliminar