lunes, 13 de febrero de 2017

¿Cómo nos afecta el cambio climático?


Podemos definir el cambio climático como un cambio significativo y persistente en el tiempo sobre los patrones del clima. Afecta tanto al clima local, regional y global. Las causas que han llevado al cambio climático pueden ser naturales y por la mano del hombre. Entre las causas naturales que han impulsado al cambio climático nos encontramos con variaciones de energía que recibe la Tierra proveniente del Sol, exceso de gases de efecto invernadero por las erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica y en la distribución de las masas de agua o algunos cambios en los procesos biológicos.

Pero la causa más importante del cambio climático son las actividades del ser humano. A lo largo de la historia y, sobretodo, tras la revolución industrial, la cantidad de toneladas emitidas a la atmósfera de gases de efecto invernadero han sido superiores a las que la atmósfera puede asimilar. 

Los efectos del cambio climático se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Por lo tanto, nos afecta a todos. El impacto potencial que tiene el cambio climático sobre la forma de vida del ser humano es enorme, es por eso que hay que tomar medidas en contra del cambio climático ya que los efectos sobre la humanidad podrían ser devastadores.¿Cómo nos puede afectar a nosotros el cambio climático?

  • El efecto más importante y conocido es el derretimiento de los casquetes polares por el aumento de las temperaturas globales. La consecuencia de derretimiento de los casquetes polares es el aumento del nivel del mar, por lo que, la mayoría de ciudades costeras, podrían sufrir graves inundaciones o quedar sumergidas debajo del mar.

  • Las sequías. El cambio climático provoca que las sequías sean más frecuentes y más prolongadas. Con ello escaseará el agua potable disponible y el ser humano necesita el agua para vivir. Según los científicos, el cambio climático provocará megasequías que durarán más de 10 años. Ya estamos viendo indicios de esto en muchas partes áridas del mundo e incluso en California, en el que se ha racionado el agua en medio de una sequía sin precedentes.

  • Aumentarán los incendios forestales. Realmente no hay nada vinculado directamente entre los incendios forestales y el cambio climático. Pero sí que es cierto, que los incendios forestales se pueden producir por un exceso de árboles y arbustos secos debido a la falta de agua y al aumento de las temperaturas. Los incendios forestales destruyen las plantas que absorben CO2 de la atmósfera y a la vez emiten más CO2 a través de la combustión.
  • Debido al aumento de las temperaturas de los océanos, los frágiles ecosistemas compuestos por los arrecifes de coral se han visto afectados y se han ido muriendo durante las últimas décadas.
  • Nos puede afectar en el precio de los alimentos. Según la ONU, debido a las grandes sequías, se puede llegar a duplicar el precio del grano para el año 2050, debido a que estas condiciones están afectando al suministro agrícola mundial.
 
  • Aumento de alergias por el polen. El aumento de las temperaturas y de las emisiones de CO2 a la atmósfera promueven el crecimiento de especies de malezas que producen polen alergénico.
  • Deforestación. El cambio climático afecta a la desaparición de árboles. Una razón es la de los incendios forestales y la otra es la de la propagación de especies invasoras que puede desarrollarse en otros lugares debido a las temperaturas más agradables para ellas. Por ejemplo, el escarabajo de la corteza, el cual prospera en temperaturas más cálidas, han atacado a los árboles a través del oeste de América del Norte.
  • Los glaciares de montaña también se derriten por el efecto del cambio climático. Aquellos grandes montes cubierto de glaciares podrían desaparecer en unos 15-20 años si los efectos continúan aumentando.

  • Extinción de especies animales y plantas. Debido a los cambios de temperatura, la deforestación, los incendios y la falta de agua, muchas especies, como el oso polar y otras especies de aves y reptiles, se ven en grave peligro de extinción por fragmentación de sus hábitats y falta de alimento.
  • La migración de los animales cada año se anticipa por el cambio climático. Más y más especies cada año migran más al norte en búsqueda de temperaturas más agradables.
  • Clima extremo. Debido al cambio climático, la frecuencia y potencia de los fenómenos meteorológicos de rango extraordinario será mayor. Los países sufrirán huracanes, tornados, inundaciones y demás tormentas tropicales.
  • La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

2 comentarios:

  1. El cambio climático es un fenómeno que ocurre ya sea mediante los actos del ser humano o por medio de los cambios o transformaciones de la naturaleza. Es evidente que son más conocidos los problemas ocasionados por el ser humano y sabemos que son los que más causan daño al medio ambiente. Un ejemplo claro que podemos tomar, es sobre el efecto invernadero ya que este va ligado al cambio climático, debido a que ocasionan bastantes cambios a la capa de ozono, a la naturaleza, biodiversidad y a los humanos.

    Sabemos que el cambio climático nos puede afectar de varias formas en gran cantidad. Este artículo nos cuenta sobre unas pocas, las cuales nos describen como el cambio climático nos afecta y hace que nuestras vidas tomen un giro inesperado.

    Al leer el tema nos encontramos con que el autor presenta 12 puntos en los cuales vemos como nos afecta el cambio climático. Me destaco hablar sobre los temas del derretimiento de los casquetes polares y la extinción y migración de especies ya que son dos problemas los cuales también tienen efectos en los humanos. En el primero vemos que cada vez que estos casquetes se derriten el nivel del mar aumenta y las ciudades costeras se verán más afectadas por aquel aumento.
    En el segundo prácticamente como en el cambio climático podemos encontrar aumentos de temperatura o disminución de esta, inesperadamente, los animales y plantas poco a poco van perdiendo su habitad. Además varias especies no sobre-vivirán a tan drásticos cambios. Como enfoque hacia el ser humano, perderíamos bastante vegetación y nos encontraríamos con problemas de salud que causarían nuestra muerte.

    Ya podemos notar que hay varias formas con las cuales acabaríamos con nuestra propia existencia. Si no actuamos con inteligencia y conciencia en un futuro cercano nos encontraremos rodeados de desechos y pocas zonas verdes. Adicional a esto vemos que hay varias campañas y proyectos que ayudan a realizar un cambio. Ser parte de esto ya es un aporte para nuestro planeta.

    Gracias por tu artículo.
    Contiene bastante contenido interesante.

    ResponderEliminar