lunes, 8 de junio de 2015

Consejos culinarios para ayudar a salvar los océanos



Os preguntaréis qué hace un artículo de cocina en una página de aspectos del medioambiente. Pues bien, tiene bastante importancia la decisión de importantes chefs de todo el mundo el utilizar pescados criados y capturados de manera sostenible, para poder contribuir al mantenimiento del buen estado de los océanos. Os voy a contar los 4 consejos más importantes para ayudar a esta causa.

Algunos de los chefs más famosos del mundo, trabajan en una lista de recetas de pescados que garanticen un uso sostenible de los recursos que ofrecen los mares. Hoy día, la pesca es una actividad que sobreexplota los mares y océanos y causan bastante daños a las poblaciones y a los ecosistemas. Dependiendo de la demanda, se pescan más o menos de
cada tipo de pescado. Sin embargo, hay ciertos pescados cuya técnica de captura es muy dañina para el medio marino. Nuestras opciones alimentarias de hoy día influyen directamente en el estado de nuestros océanos y los chefs de todo el mundo son importantes modelos de comportamientos culinarios que ejercen una influencia clave en lo que comemos.




Los cuatro consejos culinarios para ayudar a mantener el equilibrio y el buen estado de los océanos y a la vez alimentar al mundo son: 


1.- Comer pescado de pequeñas dimensiones en su fase adulta como sardinas, boquerones, caballas...

2.- Que sea un pescado local para asegurarse que se haya capturado cumpliendo la normativa europea.

3.- Elegir los ejemplares salvajes evitando consumir aquellos que proceden de piscifactorías.

4.- Evitar comer lo mínimo de gambas y langostinos ya que su cría suele conllevar la destrucción de algunos hábitats costeros.





Pensad, que alimentarse de especies marinas como los boquerones o las sardinas, que se suelen usar para alimento piscícola proporciona millones de toneladas adicionales de proteínas saludables a la población mundial, que se estima que aumente hasta los 9.000 millones de personas para el año 2050. Por lo que hay que ir mirando para un futuro y escoger bien cuáles son nuestras preferencias alimenticias, saludables y sostenibles siempre respetando a los océanos y mares.




1 comentario: