lunes, 14 de julio de 2014

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas



¡Muy buenas a todos! Espero que estéis pasando un verano de lujo y calidad de vida con nuestros bellos lugares que tenemos para conocer y nuestras playas llena de gente, sol y salud. La semana pasada no subí artículo por tomarme una semana de vacaciones en la que fui con mis compañeros de la facultad al Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. De esto vengo a hablaros hoy. ¿Qué nos puede ofrecer este gran Parque Natural? ¿Por qué tenemos que ir a verlo?




El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es un espacio natural protegido que se encuentra en la provincia de Jaén y  cuenta con una superficie de 2100 Km2. En este entorno natural nos encontramos superficies enormes arboladas con especies como pinos, madroños, lentiscos, sauces, chopos, etc. Dentro del Parque Natural se puede visitar el Jardín Botánico Torre del Vinagre donde está toda la flora más representativa debidamente etiquetada. En cuanto a la fauna nos podemos encontrar ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo. Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación tras un duro trabajo realizado por los expertos. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda. Se han extinguido especies como el lobo, el oso, el corzo, el lince, o el buitre negro.


Para poder visitar tenemos infinidad de cosas, desde senderos para ir andando o con bici, cuevas, pozas para darse un baño y refrescarse, el cañón de las buitreras y pequeños pueblos donde degustar la gastronomía típica del lugar.






Este Parque Natural es el de mayor extensión en España y el 2º más grande de Europa. Por ello también podemos analizar las amenazas que conlleva esta gran superficie. La principal amenaza del parque, tanto para la flora como para la fauna, son los incendios forestales, que ya han tenido lugar, y cada vez con más frecuencia, con desastrosas consecuencias en algunas zonas del parque. Tras varios incendios entre el 1986 y el año 2005 se han quemado más de 7000 ha de las 214.300 ha que tiene el terreno con sus devastadoras consecuencias. Para poder detener esta amenaza sería vital un incremento del esfuerzo en planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios, respecto del aumento exponencial del riesgo de incendios que se observa año tras año por las olas de calor. 

Otra amenaza es la sobreexplotación turística en puntos como Arroyo Frío, donde más ha crecido la oferta turística en los últimos años. Las infraestructuras como las depuradoras de agua no están preparadas para este aumento de oferta turística. La depuradora de Arroyo Frío está construida para depurar las aguas de unas 400 personas y debido al aumento de turismo, se ve saturada todos los fines de semana donde se supera en más de diez veces este número, causando el vertido de aguas fecales sin la suficiente depuración en el Guadalquivir con el consiguiente perjuicio para la fauna y flora.

Incendio producido cerca de Arroyo Frío

 Una amenaza natural son las epidemias. La Sarna es una epidemia que se extendió en los años 90 y que hizo disminuir la población de la Cabra Hispánica. También un hongo se extendió con la introducción del cangrejo americano que provocó casi la extinción del cangrejo común. Igualmente, la flora sufre epidemias que matan y enferman extensas zonas boscosas, como la procesionaria de las coníferas.

Lagartija valverde, endemismo de La Sierra de Cazorla

Otros problemas menores pero también presentes son la caza furtiva, la reducción y fragmentación de hábitats, los atropellos en las carreteras del parque, la extracción de madera, etc. El cambio climático, ya presente, ha supuesto una mayor irregularidad de las lluvias en Cazorla, lo que también va a poner en peligro la conservación de la flora autóctona y de todo el ecosistema por extensión. Muchas de las pozas y ríos tienen un caudal mucho menor que el que tenían hace años atrás. La escasez de medios económicos ha llevado a permitir la caza controlada de animales para pagar gastos del parque. Esto ha hecho entrar en polémica para muchas personas en pro de la conservación.


En conclusión, el Parque Natural Sierra de Cazorla y las Villas es un entorno natural fantástico para poder ir de vacaciones y descubrir todo lo que la naturaleza puede ofrecerte, además de aprender a valorarlas y a cuidarlas. Os dejo un link por si queréis conocer todo lo que os podéis encontrar allí. Os recomiendo altamente que lo visitéis, no os defraudará.

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/

 



3 comentarios:

  1. Es una buena entrada para conocer los pros y los contras que te encontrarás allí, muy buen trabajo Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además de que en invierno también se puede disfrutar de la nieve y sus paisajes diversos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar