lunes, 30 de junio de 2014

La caza ¿una actividad sostenible y necesaria?



La caza es una actividad realizada por el hombre desde tiempos inmemoriales. Dicha actividad era necesaria para poder adquirir las proteínas que necesitaba el organismo y que no se pueden adquirir de los vegetales. Desde entonces, los nómadas eran los cazadores-recolectores. A día de hoy, la caza es considerada una actividad utilitaria y recreativa o simplemente no utilitaria (adquisición de trofeos y ocio). ¿Cómo puede estar justificada cualquier muerte gratuita?



La caza es una actividad en la que el hombre ejerce una presión sobre los animales, para atraerlos, perseguirlos y darle fin. Es considerado un deporte y ocupa el tercer puesto en el ranking de licencias en España después del fútbol y el baloncesto. Las especies que son cazables son denominadas especies cinegéticas. Hay muchos alegatos a favor de la caza y otros muchos en contra. ¿Quién gana en esta batalla de ideales, moral y ética? Es muy difícil de definir quien “gana” y quien no. La caza hoy día tiene infinidad de objetivos. Hay quienes cazan por necesidad, por ejemplo para proteger sus cultivos. Hay quienes cazan simplemente por placer, sentirte predador de una presa y conseguir trofeos. 

Trofeos obtenidos en caza mayor

En el mundo de la caza participan muchas personas. Los cazadores, los dueños de los cotos de caza, los agricultores que se ven afectados, los silvicultores, los agentes turísticos, los ecologistas y las personas ajenas que quieren disfrutar de un medioambiente (derecho constitucional) y que se ven afectadas por la ocupación del terreno para actividades cinegéticas. Cada uno de ellos tiene un ideal y es distinto de los otros.
La caza, para bien o para mal, es una actividad necesaria, debido a que diversas actividades económicas del ser humano se ven afectadas por la presencia de algunas especies cinegéticas. Entonces, ¿Cómo podemos ponernos de acuerdo para que la caza realice su función y a la vez respete las actividades de los demás?

Las actividades del ser humano han obligado a eliminar a los predadores naturales de especies cinegéticas como el conejo. Los zorros, los lobos, son reducidos a través de numerosos controles de predadores. Por lo tanto, si de la cadena trófica eliminamos a los predadores, el eslabón anterior de la cadena puede crecer “sin miedo” a ser presa. Un crecimiento masivo de conejos afecta gravemente a los cultivos de los que nos abastecemos. Al ser herbívoros arrasan con todo y de alguna manera hay que controlarlos. Ahí entra el papel de los cazadores. Son ellos los que, mediante artes y modalidades permitidos por la ley, han de valerse para poder cazar a los conejos y el resto de especies que en mayor número afecten de manera negativa a las actividades del ser humano. 

Acciones que hacen que la caza esté mal vista y sea una actividad peligrosa















Aquí os pongo algunas de las  de especies cinegéticas en España más importantes con todas sus características:

http://www.slideshare.net/Bisnein/especies-cinegticas (la tórtola turca no es cinegética en la actualidad)

Muchas de las especies que se pueden cazar deberían dejar de serlo. Las aves acuáticas, por ejemplo, no ejercen ningún impacto negativo a las actividades del hombre. Todo lo contrario, hace aumentar la biodiversidad del medio donde se encuentra y hace aumentar el valor ecológico de la zona ya que interacciona con más individuos.

Los conejos provocan graves daños en la agricultura














Por otro lado, el tema del furtivismo y la mala gestión de los hábitats son puntos negativos para la caza. Personas que cazan por placer, que lo hacen de manera ilegal, con métodos masivos y no selectivos, etc. son los que manchan la imagen de los cazadores que lo hacen de manera correcta y que no, necesariamente, ejercen una violencia masiva o crueldad sobre los animales.  

El furtivismo es una actividad ilegal en todo el mundo y que afecta gravemente a las especies

El bisonte americano estuvo a punto de desaparecer en el siglo XIX por su caza masiva. No solo querían su carne, sus cráneos eran machacados y usados como fertilizante
Los lobos han sucumbido en la Sierra de Cazorla por eliminación de predadores
Entre cazador y perro se establece un gran vínculo y es gracias a la actividad cinegética
El excesivo número de ciervos arrasa con el pasto

Un kilo de cuerno se vende a 40.000€

Cientos de galgos son ahorcados en Castilla La Mancha al final de la temporada de caza

La presión cinegética a veces es excesiva

Como conclusión, puedo añadir, que la caza hoy día es necesaria para poder controlar a especies que puedan hacer daños en nuestras actividades, pero que debe de tener una buena interacción con todo tipo de personas que actúan en ella y sobre todo considerar qué especies se deben de cazar, cuales que controlar y cuales eliminar de la lista. Las especies son necesarias para tener variabilidad y diversidad en un ecosistema y que ejerzan su función en él. En cuestiones económicas, un coto de caza bien gestionado, puede aportar mucho dinero al dueño y las personas que trabajen en él, por lo que también es una buena decisión a la hora de crear puestos de trabajo. Pero pensad, ¿se tiene matar a especies que no hacen daño a las actividades humanas, simplemente por hacer dinero de ellas?

Y tú, ¿qué piensas sobre esto?


2 comentarios:

  1. En el pueblo de donde es la mayoría de mi familia muchos cazadores, que desarrollan su actividad ilegalmente, dicen la siguiente frase: "todo lo que no es conejo, es bicho". Esto quiere decir que todo lo que no es conejo se mata, para evitar que actúe como un depredador del conejo y así poder tener, supuestamente, mayor población de conejos para la caza.

    Esto, que evidentemente es una barbaridad y se carga águilas, zorros y otras especies no cinegéticas, es un reflejo de la poca moral y escrúpulos que, en mi opinión, tienen muchas personas que se dedican a la caza: ya no es sólo la dudosa sensibilidad que puede tener quien quita la vida de un animal a sangre fría y por el simple placer de hacerlo, sino que encima se salta la legalidad a la torera produciendo un impagable daño al medio ambiente.

    ResponderEliminar