lunes, 2 de junio de 2014

¿Adiós a los glaciares?

Los glaciares son esas masas gigantescas de hielo que se forman en los lugares donde las precipitaciones de nieve anuales superan a la cantidad de hielo que se evapora. Son todo un espectáculo para ver. Pero, ¿tendremos que decirles adiós? Millones de turistas viajan a los lugares allá donde hay glaciares para contemplar esa majestuosidad. Por ejemplo, el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia, declarado Patrimonio de la Humanidad, recibe millones y millones de visitas al año para ver la zona en la que choca con la península y se parte en dos. ¿El por qué he mencionado antes que tenemos que decirles adiós? El derretimiento de estos glaciares es inminente.

Glaciar Perito Moreno en la Patagonia (Argentina)


¿El motivo del derretimiento? Nuestro enemigo, El Cambio Climático. Aquí en mi blog, tengo dos artículos relacionados con el cambio climático, por si queréis recordarlo. Como se sabe, la temperatura anual del planeta está aumentando año tras año. Ya se ha comprobado mediante estudios de fotos aéreas a los grandes y no tan grandes glaciares del mundo, de que cada año la superficie que cubre estos glaciares es menor. El retroceso de los glaciares forma parte de un grave problema para el planeta.
Derretimiento del pico Kilimanjaro
Y es que en este mundo todo está relacionado con todo. Fijaos, si cada vez hace más calor, hay menos hielo porque se derrite. El hielo cuando se derrite desprende toda el agua que tiene contenida, por lo que haría aumentar el nivel del mar. Con el nivel del mar aumentado desaparecerían casi todas las ciudades que se establezcan en la primera línea de playa. Las personas que viven allí, el turismo y todas las actividades que están relacionados con ellos…se vendrían abajo ¿no creéis?

Las ciudades más cercanas a las costa serían inundadas por el nivel del mar


Derretimiento de la Cumbre del Tronador con el paso de los años
No queremos que ocurra eso, de modo que estamos haciendo todo lo posible por estudiar los balances de lo glaciares año tras año, pero…nos damos cuenta de que el retroceso glaciar es cada vez mayor. Lugares como Alaska, los Pirineos aquí en España, han perdido gran parte de su superficie, y se estima que para el año 2050 habrán desaparecido totalmente. Nada más que decir que todos los glaciares ayudan a regular la temperatura global del planeta y a refrigerarla.

Pero, para meteros algo de miedo en el cuerpo y que comprendáis la importancia que tienen los glaciares, voy a daros otro dato importante. De los glaciares de la Cordillera del Himalaya sale el agua dulce con el que se abastece gran cantidad del continente asiático, por lo que casi 1/3 de la población mundial se abastece del agua de un glaciar. Todos los glaciares guardan en sí grandes cantidades de agua dulce que cuando se derriten forman largos ríos de agua aprovechable. Si quitamos ese aporte de agua continua, habrá más guerras, de las que ya hay hoy día, por el agua dulce del planeta. Ahora mismo, lo tenéis todo muy fácil. ¿Qué tenéis sed? Pues vais al grifo o a la botella y bebéis, así de cómodo. Sin embargo, si llega el día en que no puedas hacer eso porque no haya agua potable y la que haya está contaminada, ¿Qué vas a hacer?
Gran parte del agua dulce está contenida en los glaciares









Pensadlo muy bien, el agua es un bien esencial para la vida en este planeta y en los glaciares se esconden grandes cantidades de esa agua. Hagamos gestos sencillos como los que he dicho tantas veces (de verdad, que pesado soy ¿eh?) para contribuir al frenado del cambio climático. Pero ya no solo a nivel individual, las grandes empresas del mundo son las causantes de gran parte del cambio climático con sus vertidos. No solo yo, miles de personas estamos intentando cambiar esta idea, porque aunque no lo veamos o no queramos verlo, los problemas graves están ahí, más allá de la pantalla de tu ordenado, están en nuestro planeta.





1 comentario: