lunes, 26 de mayo de 2014

Bosques tropicales y lluviosos

Bosques tropicales, suena a vacaciones y a tranquilidad ¿Verdad? También nos recuerda a la selva, a la naturaleza y a las cascadas y manantiales. Toda una belleza de descanso y bienestar para la mente. Pues estos bosques tropicales constituyen un mundo a parte del resto de los bosques existentes en el mundo. ¿Qué importancia puede tener un bosque tropical y el hecho de que siempre llueva en ellos? Si siempre está lloviendo y hay humedades altas y calor, ¿los animales y plantas como viven?

Bosque tropical virgen

Pues veréis, os lo voy a explicar de manera sencilla. Estos bosques, al tener estas condiciones de humedad, temperatura y precipitaciones altas, permiten desarrollar muy bien la diversidad biológica. En otras palabras, muchos tipos de animales y de plantas pueden crecer allí e interaccionar unos con otros. Al haber mucha diversidad de animales y plantas hay mucha diversidad genética consigo, por lo tanto, se pueden desarrollar plantas con características exclusivas como pueden ser las plantas medicinales. Gran cantidad de las plantas medicinales que se utilizan en el mundo crecen en este tipo de bosque.

Montones de animales viven en estos bosques
Por otro lado, he de mencionar, que no sólo permiten desarrollarse especies animales y vegetales allí, si no que todas las especies animales que sean migratorias tiene su hueco allí donde descansar y formar su hábitat. Desde pequeño, siempre nos han enseñado que de las plantas sale el oxígeno que respiramos a través de la fotosíntesis, y en estos bosques hay gran abundancia de plantas por lo que, a nivel global, juegan un papel muy importante en la regulación del clima y la absorción de CO2 en la atmósfera.
Los lugares donde existen este tipo de bosques lluviosos tropicales se desarrolla una cultura indígena única y muy interesante de conocer. Además, estos bosques amortiguan las inundaciones, sequías y erosión.

La vegetación tan abundante previene de desastres

   Al igual que otras áreas naturales, son un recurso escaso en el siglo XXI. Todas las grandes masas boscosas, los pantanos, los desiertos y la sabana, que hace apenas cinco generaciones solían cubrir la superficie terrestre, hoy en día han sido reducidos a pequeños fragmentos. 
A pesar de su vital importancia, su ubicación se restringe únicamente a la pequeña porción continental entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer.



Una renovada fiebre del oro tiene a América Latina en jaque: bosques tropicales devastados en faenas ilegales donde reina la ley del más fuerte...

Hace algunos miles de años, los bosques lluviosos tropicales cubrían el 12% de la superficie terrestre, pero actualmente, menos del 5% está cubierta con estos bosques. La cuenca del Río Amazonas, en Sudamérica, es el bloque de selva más grande del mundo y cada día se reduce su superficie debido a las explotaciones a las que se ve sometidas de tala de árboles, de intrusión humana, de antropización, etc. 

La tala masiva de árboles está acabando con los grandes bosques del mundo

La función de estos bosques es de vital importancia para la vida en este planeta y debido a modelo de desarrollo económico que tenemos hoy en día están desapareciendo. Para sobrevivir, el ser humano necesita diversidad de animales y plantas en el planeta. El problema reside en que todo lo tenemos tan aislado y vivimos en un mundo urbano y tan artificial que no nos damos cuenta de que vivimos gracias a estos bosques. Por otro lado, los mayores debemos transmitir a nuestros hijos los valores que tienen estos bosques, a parte de otras muchas cosas más para que nuestro futuro resida en sus manos.

Hay que educar a los hijos para que aprecien lo que tenemos


2 comentarios: