lunes, 12 de mayo de 2014

La Eutrofización de las Aguas


Muy buenas a todos, espero que estéis llevando bien la primavera, calurosa para mi gusto, y que no os esté molestando mucho las alergias. En esta semana os quiero hablar de la eutrofización de las aguas. Suena mal ¿no?. La eutrofización significa buena alimentación (del griego eú = bien, y trophé = alimentación). Esta eutrofización del agua es producida por la materia orgánica en exceso que vertemos en los ríos y en zonas pantanosas o lagos.


Veréis, de una forma sencilla os lo voy a explicar. La materia orgánica es toda aquella sustancia que se degrada en el medio por sí sola.  La comida, es un buen ejemplo de materia orgánica. La fruta, la verdura, la carne, etc. Los fertilizantes orgánicos, los jabones, las heces… son materia orgánica, pues tienen altos niveles de fósforo y nitrógeno. Pues bien, por el alcantarillado, la materia orgánica viaja en disolución y en suspensión en pequeñas partículas y llegan hasta los ríos. No penséis que el trozo de filete que te ha sobrado va a navegar hasta el río, no. Pero la materia orgánica está en partículas diminutas y viajan con el agua. Principalmente donde la materia orgánica tiene mayor concentración es en aguas residuales.
Una vez que las aguas residuales con un alto contenido en fósforo y nitrógeno son vertidas a un río o lago, las microalgas que viven en él se alimentan básicamente de ello.
En un medio en el que las condiciones son normales, de repente tenemos un exceso de nutrientes, por lo que las microalgas crecen muy rápidamente y se multiplican. Al haber tantas microalgas el agua se tiñe de verde. El color producido por las microalgas es una barrera que impide que la luz solar llegue hasta el fondo del agua, lo que afecta al crecimiento de las algas de ese nivel. Como las algas no reciben luz, no generan oxígeno a través de la fotosíntesis y, por tanto, el medio queda pobre en este componente que es indispensable para la vida de los animales y plantas.


Por consiguiente, tanto animales como plantas mueren y su descomposición provoca más materia orgánica en el medio lo que provoca la putrefacción del lago o río y su degradación total. Debido a que en los ríos el flujo de agua es más grande, ayuda a que todo se reparta, por lo tanto, los ríos son menos sensibles a ser eutrofizados. Por el contrario, en lagos, las aguas están estabilizadas y son más propensos a formarse este tipo de fenómenos.
Las playas chinas sufren un exceso de eutrofización de aguas

En conclusión, podemos decir que somos los responsables de un fenómeno natural que se produce por nuestra causa. La solución a todo esto es cumplir con los objetivos impuestos por la Directiva Europea “Marco del Agua” cuyo objetivo es conseguir y mantener el buen estado ecológico y químico de las aguas para el año 2015. Ése objetivo se consigue disminuyendo el uso de fertilizantes orgánicos en agricultura, uso de jabones en lavadoras y lavaplatos y una buena depuración de las aguas residuales.
El mar Caspio sufre de eutrofización por el exceso de fertilizantes orgánicos (agua de color verde)


3 comentarios: