Son muchísimos los vehículos que al año se dan de baja o
cambian los neumáticos debido a su desgaste. Hoy día se exige un buen control
del estado de los neumáticos para circular por autovías y carreteras. Que no
estén desgastados, que estén bien inflados y que agarren bien para evitar
deslizamientos y aquaplaning.
Cada año más vehículos y conductores se lanzan a la
carretera y es por ello, que más neumáticos fuera de uso se generan. ¿Qué se
puede hacer con ellos? ¿Se reciclan o reutilizan? Los productores de neumáticos
tienen la obligación de elaborar y remitir a la comunidad autónoma en la que
lleven a cabo su actividad un plan empresarial de prevención de neumáticos
fuera de uso (NFU) para disminuir los impactos que se le puedan provocar al
medio ambiente.
Entidades como SIGNUS se encargan de la correcta gestión de
los NFU, pero este es un problema que
crece cada día más. El crecimiento y la necesidad del consumo de neumáticos en
nuestra sociedad provocan que se realice una masiva fabricación llegando a las
302.000 toneladas al año en España de los mismos. Esa fabricación genera un
flujo constante de residuos de este material. En España el 45% de los NFU se
depositan en vertederos y no se les da ningún tipo de tratamiento. El 15% se
depositan después de triturarlos previamente, y el 40% no está controlado lo
que se hacen con ellos.
Esto provoca graves daños ambientales. No es que nos estemos
refiriendo a que los neumáticos y el caucho del que está compuesto, sea un
contaminante propiamente dicho. Sí que están fabricados para poder ser muy
resistentes a las condiciones mecánicas a las que son sometidos y a las
meteorológicas. Los neumáticos no son degradables en el tiempo y al tener alta
capacidad de retener el calor hace que sea muy difícil su extinción en un
incendio.
Analizamos las actividades que se pueden realizar en su
gestión y los impactos al medioambiente:
- Quemar los NFU en incineradoras preparadas y legalizadas. Esto provoca emisiones de gases a la atmósfera que contienen partículas pesadas que podrían depositarse en terrenos cultivables y pasar a la cadena alimenticia. También pueden desencadenar en crisis alérgico-respiratorias.
- Enterrar los NFU en vertederos. El enterramiento masivo de los NFU provocan lixiviados con las lluvias y genera un peligro de contaminación de acuíferos.
- Almacenarlos en montañas. Los neumáticos son una fuente de proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos, además de la ocupación del territorio y el impacto visual.
Analizado esto, ¿Qué opciones nos quedan para su correcto
tratamiento y gestión?
Debido a que en 1999, la Unión Europea adoptó la Directiva
1999/31/CE, en la que prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los
neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de
2006, surgieron maneras de poder gestionar los NFU.
- Volver a recauchutarlos para incorporarlos de nuevo a la circulación en las carreteras.
- Su aprovechamiento o valorización energética en el que, mediante incineradoras apropiadas y control de emisiones de contaminantes (con filtros de tela y precipitadores electroestáticos), se puede generar energía.
- La valorización del material. Se puede reutilizar el neumático entero o bien cada uno de los materiales de los que está compuesto. El caucho se puede usar por sus excelentes propiedades de flexión, compresión y tracción. El metal suele ser de buena calidad y ofrece grandes prestaciones. La fibra tiene gran poder calorífico y buenas propiedades de aislamiento.
Gracias a esta gestión se pueden emplear los NFU para:
- Muros de sostenimiento de tierras, muros de estabilización en pie de taludes, muros antierosión en márgenes de cauces fluviales y rellenos ligeros en terraplenes.
- Barreras acústicas ya que el caucho absorbe muy bien el ruido.
- Pistas provisionales como pequeñas carreteras de incorporación a canteras o accesos forestales.
- Tejados hechos de neumáticos.
- Aislamiento térmico en edificios.
- Para pistas deportivas y losetas en parques infantiles evitando hacerse daño.
- Campos de hierba artificial.
- Recubrimiento de alcornoques en parques.
- Carreteras construidas de neumáticos. Se les llaman carreteras verdes.
Tejados de neumáticos |
Estas y muchas más son las técnicas que se emplean hoy
día para poder reincorporar y reciclar los NFU ya que su fabricación cada vez
es mayor y sus residuos se van acumulando. Con estas opciones de gestión
ayudaremos al cuidado del medioambiente
El objetivo es seguir investigando para que, cada día, haya más usos para los neumáticos una vez finalizan su vida en nuestros vehículos. En nuestro blog http://blog.signus.es intentamos recoger algunas de esas iniciativas. Esperamos que os resulte interesante.
ResponderEliminarExcelente informacion, soy investigador sobre el tema N F U
ResponderEliminarMe interesa saber mas sobre las carreteras verdes, para poder replicarlas en mi pais Argentina y reducir el NFU, me pueden guiar?
ResponderEliminarEl futuro de los neumáticos pasa sin duda por el reciclado. Desde el mundo del motor, tenemos que saber reinventarnos para apoyar la lucha por la sostenibilidad.
ResponderEliminarEspero y pronto haya un mejor control de estos neumáticos.
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