lunes, 23 de febrero de 2015

Los mensajes ecológicos en el cine



Muy buenas a todos, lo primero que quería decir es que siento no haber publicado nada durante este largo periodo de tiempo. No he podido debido a los exámenes de la universidad y a unas vacaciones cortas que me he tomado. Pero hoy vuelvo con un tema bastante interesante. Se trata del mensaje ecológico en las películas. ¿Qué mejor modo de poder concienciar a la gente de la protección del planeta que con una buena película que te haga ver lo peor que pueda pasar?






En el cine existen numerosas películas que tratan sobre la naturaleza. Aunque algunas de estas características ambientales están ocultas. Mediante las películas, podemos hacer ver a la gente las graves consecuencias que tendrían para el planeta y para nosotros cualquier desastre climático producido por nuestras actividades económicas y nuestro modo de vida. Como ejemplos más conocidos y famosos, nos podemos encontrar películas como El día de mañana, En el ojo de la tormenta, Volcano, 2012, The impossible, Aftershock, Sharknado, Ultimatum a la Tierra, etc. En estas películas podemos observar cómo desastres climáticos azotan las grandes ciudades y acaban con el sistema que conocemos. Desastres como tornados a gran escala, volcanes, huracanes, tsunamis, terremotos, invasiones extraterrestres en las que se quiere destruir a la raza humana ya que destruye el planeta y hasta una edad de hielo. 



Se sabe que el cambio climático favorece los fenómenos naturales de rango extraordinario como las inundaciones, los vientos huracanados, las sequías, etc. Por lo que los directores de cine aprovechan para transmitir los valores que tiene nuestro planeta y cómo actuaría la raza humana ante su inminente desaparición. Películas donde sobrevivir es lo único prioritario y donde el modo de vida que tenemos hoy día sirve de poco. Cosas imprescindibles en la actualidad como el dinero y los bienes materiales, en caso de catástrofe no servirían de nada ya que los verdaderos bienes serían el agua y los alimentos. 
 
Los huracanes provocan desastres en las ciudades y numerosas muertes


De sobra se sabe que en las películas existen pequeños héroes que sobreviven a las catástrofes en el último momento y que hacen un efecto de esperanza en el público. Sin embargo, en la vida real, un fenómeno del nivel de estas películas sería catastrófico. También, he de añadir que los desastres ambientales no ocurren de un día para otro como en las películas ya que el tiempo geológico no es la escala humana. Los efectos del cambio climático no se ven de inmediato, si no que son pequeños
Las sequías son cada vez más frecuentes y prolongadas
cambios ecológicos que se van acentuando con el paso de los años y que tendrán repercusión en un futuro. Crecimiento del nivel del mar, sequías, mayor contaminación, pérdida de biodiversidad, acidificación de los océanos... Son fenómenos que irán teniendo lugar con mayor frecuencia conforme avance el tiempo y el sistema mundial económico y social siga por el rumbo que lleva hoy día. Todo esto es más fácil de explicar con una buena película y con efectos especiales que simulan casi a la perfección lo que ocurría. 


En conclusión, concienciar a la gente de las consecuencias ambientales de nuestros actos mediante el cine es una muy buena idea, ya que se pueden palpar mejor las cosas y ver los desastres climáticos. Poder conocer y ver mejor como funciona nuestro planeta y no olvidar nunca que no es el fin del mundo ya que nuestro planeta sin nosotros sí puede vivir pero nosotros sin él no podríamos.

Los tsunamis pueden destruir una ciudad costera




3 comentarios:

  1. Esperemos que se cree conciencia y no se crea que es ciencia ficción! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en las peliculas se suelen salvar los protagonistas y eso en la realidad no ocurriria. Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar