miércoles, 11 de mayo de 2016

¿El clima fastidia tus planes?



Muy buenas a todos, hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre el clima en general y la relación con los seres humanos y me encantaría compartirla con vosotros. La reflexión trata sobre mis experiencias vividas con la gente y lo que observo en general, en televisión y distintos medios de comunicación. Esta reflexión trata sobre la inconformidad que tenemos siempre con el clima que hay estemos donde estemos. 

Más que clima, para hablar correctamente, es la meteorología en general la que “nos molesta” ya que “no se pone de acuerdo con nosotros”. Yo vivo en Málaga, donde el clima es soleado, las precipitaciones escasas pero intensas y donde los veranos son muy calurosos. Aquí tener un día lluvioso es extraño, sin embargo, sea el día que sea, la lluvia no le viene bien a nadie. Bien porque tiene fútbol, o porque ha quedado para salir de fiesta, o porque tiene que ir a trabajar y se mojará, o simplemente, no le gusta el día tan gris. También los días fríos o con demasiado calor. Queremos calor cuando vamos a la playa a refrescarnos y no pasar frío en la toalla, que el agua no esté muy fría, que no haga mucho viento para colocar la sombrilla y no se vuelen las toallas ni se ensucie la comida con arena. También nos gusta los días fríos, pero en invierno, un fin de semana para poder ver una peli con tu pareja o amigos, resguardados en casa con la mantita o la calefacción. Pero no queremos pasar frío cuando tenemos que viajar o salir a hacer la compra, etc.


Porque a todos nos molesta ese día lluvioso, ese día con viento que te despeina y echa a perder los treinta minutos que te has tirado en el espejo peinándote, ese calor intenso que te hace sudar mientras intentas ligar en la calle a 40 grados un sábado noche de verano, o te molesta ese frío por las noches y tener que cargar con la chaqueta a todos lados, o si lleva un buen tiempo sin llover, “hay que ver que no cae ni gota de agua y todo está muy sucio”. Siempre la culpa es del clima, siempre hay una fuerza que se opone a nosotros justo el día que teníamos reservado un plan que esperábamos con ganas y el clima ha decidido llover hoy y fastidiárnoslo todo. 

En mi experiencia a lo largo de años siempre es la misma frase de “vaya, justo hoy que tenía que hacer…. va y llueve”. También me he dado cuenta del pequeño grado de egocentrismo que tenemos todas las personas por igual ya que parece que llueve, hace viento, calor o frío para fastidiar nuestros planes. Tenemos que hacernos a la idea que no somos especiales en el planeta tierra. Somos una especie más como otra cualquiera, solamente que, gracias a nuestra inteligencia, hemos podido, a través de millones de años, ser la especie dominante. El clima sea donde sea, tiene su función y gracias a él y a las condiciones terrestres estamos con vida y tenemos un cierto grado de comodidad dependiendo de otros factores sociales. Gracias a los vientos, muchas especies vegetales pueden esparcir sus semillas y poder proliferar en otros ecosistemas y garantizar su supervivencia y desarrollo. Gracias a esa vegetación, muchos animales herbívoros tienen alimento y a su
vez, gracias a que hay animales herbívoros muchos otros carnívoros y omnívoros pueden alimentarse de ellos. También el viento nos ayuda a dispersar la contaminación que producimos en las ciudades y tengamos un aire un poco más limpio que respirar. Del calor o el frío dependen directamente muchas especies de animales y plantas ya que sus condiciones fisiológicas no les permiten vivir en otro rango de temperaturas. Y qué decir de la lluvia, gracias a ella funciona prácticamente todo el planeta. ¿De dónde crees que sale el agua que bebes? Aparte de beber, obligatorio para vivir, cocinamos, regamos, nos bañamos, etc. Básicamente toda nuestra vida depende enteramente del agua y aún así “nos viene mal que llueva porque tenemos planes”. 

Así que os pido que reflexionéis un poco cada vez que tengamos un pensamiento de desprecio hacia las condiciones en las que nos encontramos y veamos el lado positivo. Cada zona del planeta tiene su propio clima establecido mucho antes de que tú nacieras, tú sólo eres un invitado que ha venido a pasar un tiempo muy corto, que para ti es una vida entera, pero que  para la Tierra no es ni un pestañeo. Pensad que cuando haga viento estaréis respirando un aire un poco más limpio y sano, cuando haga frío habrá muchas especies que lo agradecerán, cuando haga calor y sudes piensa que serás uno más de tantos que sudarán y estarán como tú ese día y cuando llueva, piensa que los embalses donde se almacenan el agua se estarán llenando, para cuando haya época de sequías tener reservada, y los agricultores se ahorran dinero en el sistema de riegos. Mirad el lado positivo de nuestro clima tan bueno que tenemos y así hay variedad cada día y quién sabe, quizás alguno de vuestros mejores días de vuestras vidas sean en un día lluvioso, o con fuerte viento o con un calor que flipas.


                            


3 comentarios:

  1. No soy muy consciente de este tema que engloba Todo el medio ambiente y rebuscando porque necesito información para defender en inglés estos temas te he encontrado. Muy bueno el blog. Te ayuda a concienciarnos de estos problemas a los que la gente no les da importancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA Dios mío si, cada vez que quiero salir siempre llueve

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en una empresa de gas y nos encargamos de cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar