lunes, 22 de septiembre de 2014

La Megasequía, un fenónemo de rango extraordinario



El cambio climático está haciendo cambiar el régimen de precipitaciones en todo el mundo. Hay zonas más afectadas que otras por ahora. Aunque se prevé que en un futuro no muy lejano, muchas partes del mundo serán azotadas por estas megasequías. Esto no es más que una sequía (ausencia de precipitación por un tiempo prolongado) pero a gran escala tanto espacial como temporal. Ahora mismo, el suroeste de Estados Unidos está viviendo una megasequía.



Los enormes incendios forestales devoran miles de hectáreas de bosques. Los agricultores deben abandonar sus cultivos soportando pérdidas millonarias y las autoridades se ven obligadas a restringir el consumo de agua entre la población ante el constante descenso de las reservas hídricas debido a la ausencia de
El nivel de los lagos se reduce enormemente
precipitaciones. Desde siempre en el mundo han existido periodos de sequía y periodos de lluvias extremas. El problema de estos fenómenos de rango extraordinario reside en que la población hoy día es mucho mayor que tiempos atrás. En zonas como California, Arizona y Nuevo México la sequía es algo habitual. Allí el agua es un bien escaso, pero es gestionable. Sin embargo, una sequía muy prolongada en el tiempo y que perdure durante varios años llegando a poder ser décadas, plantea un serio problema. Hay poblaciones de más de 50 millones de habitantes a la que abastecer con agua potable.

La agricultura se ve gravemente afectada
Los expertos han realizado estudios y su conclusión es que el 80% de estas sequías están provocadas por el cambio climático. Como ya os informé el cambio climático es impredecible. Puede dejar de llover o puede caer un chaparrón cuando menos lo esperas o haber heladas donde nunca las ha habido. Aunque esto sea así, la tendencia del cambio climático a nivel mundial es que las precipitaciones sean más escasas y más torrenciales cuando las haya. Esto es, un problema para la agricultura y el aprovechamiento de recursos hídricos. Lluvias torrenciales de grandes potencias y cortos periodos no nos ayudan para reservar agua sin contar con los destrozos que provocan en la agricultura.

Un megasequía es aquella que se prolonga en el tiempo durante más de tres décadas. Tiene que ver con su
duración y no tanto con su severidad. No implica que deje de llover por completo. Implica una reducción significativa de las precipitaciones durante un largo periodo de tiempo. Hay estudios realizados en los sedimentos de los lagos que indican que en el pasado hubo muchas megasequías que duraban más de tres décadas, claro que antes no había 50 millones de personas a las que abastecer. Estas megasequías suelen ocurrir una vez por milenio, pero el cambio climático está haciendo que la probabilidad de que éstas ocurran sea mayor.


Lo que les preocupa a los científicos es cómo podrá hacer frente a una sequía que se prolongue 30 años o más una región cuya población se ha multiplicado en las últimas décadas y que no deja de crecer. Normalmente las sequías duran de 3 a 5 años y las infraestructuras están acostumbradas a poder sobrellevarlo, pero están inseguros de poder controlar el aprovisionamiento del agua durante mucho más tiempo. Si entramos en un periodo climático seco tendremos un grave problema.

Debemos aumentar medidas para la conservación del agua

Con todo esto os digo que el agua es un bien muy importante, necesario para la vida de todos, escaso y sobre el que se debe de actuar rápidamente. Hay que mejorar las técnicas de almacenamiento de recursos hídricos y sobre todo que no sea necesaria una sequía para  implementar políticas agresivas de conservación y administración del agua. Cuidad todos del agua, es nuestra mejor opción.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario