martes, 9 de agosto de 2016

¡Cuidado! ¡El planeta Tierra entra en un Déficit Ecológico!





Seguramente os acordaréis del artículo que publiqué sobre estas fechas hace dos años, en 2014 que trataba sobre la capacidad de carga del planeta. ¡Alerta! ¡Superada la capacidad de carga del planeta! fue uno de los artículos más conocidos de mi blog hasta la fecha de hoy y en él decía que a día 19 de agosto de 2014, la Tierra había alcanzado su límite de recursos naturales que nos ofrecen cada año.
Esta vez es aún peor. Como el ser humano no aprende de los problemas, los tratados internacionales para reducir los contaminantes y el consumo de recursos naturales no sirven apenas para nada, a día 8 de agosto de 2016, hemos consumido todos los recursos que teníamos para este año. ¿Cómo puede ser eso?


Pues muy fácil. La tierra tiene determinados recursos naturales que se van restaurando y regenerando, pero tiene una velocidad de regeneración determinada. A la velocidad a la que el ser humano consume los recursos, a la Tierra no le da tiempo a regenerarse y acaba degradando y agotando los recursos y los ecosistemas que lo mantienen.
La sobrepesca hace capturar a especies con la talla no permitida legalmente
En el anterior artículo decía que la fecha de agotamiento de los recursos naturales correspondientes de un año o también llamado capital natural, fue el día 19 de agosto. En esta ocasión a día 8 de agosto. Como podéis observar, cada vez se agotan los recursos naturales disponibles antes. Es decir, consumimos más y más y no nos detenemos. A este ritmo, según la organización WWF España, los seres humanos necesitamos 1,6 planetas para poder satisfacer nuestras necesidades.
Debido a este consumo desmedido de recursos la Tierra entra en un déficit ecológico. Este déficit se debe a la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera que los árboles no pueden llegar a asimilar y por ello el calentamiento global es cada vez más pronunciado. También se debe al agotamiento de las pesquerías. La tasa de pesca es muchísimo mayor a las tasas de reproducción de las especies pescadas. Otra razón es la tala excesiva de árboles cuya regeneración es menor y más lenta.
La contaminación es excesiva en las grandes ciudades
En España, la causa más importante de la sobrecarga del planeta es la emisión de CO2. Estas emisiones son el 60% de la huella ecológica de los españoles y si siguiéramos así, necesitaríamos el espacio de tres veces España para poder satisfacer nuestra demanda de recursos y absorber nuestros residuos.
La tala de árboles sobrepasa a la regeneración y replantación
El Día de la Sobrecapacidad del Tierra es el día en el que se consumen los recursos disponibles de todo el año. Pues bien, a medida que la población mundial crece, este día se celebra antes. Ya lo hemos visto, en cuestión de dos años solo, se ha alcanzado la sobrecapacidad 11 días antes. Si seguimos a este ritmo, simplemente, no será viable, y el límite llegará, teniendo que reducir nuestro nivel de vida. En el año 2000, esta fecha se alcanzaba a finales de septiembre y el año pasado se alcanzó el 13 de agosto.
Por todo ello, se debe de fomentar el uso de energías renovables que países como Alemania, Portugal y Gran Bretaña son capaces de incluso llegar a abastecerse durante varios días usando sólo energía renovable. Con ello, se reducirá enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero y se reducirá en gran medida el daño que se le hace al planeta.




1 comentario: