lunes, 6 de octubre de 2014

Un ave elegante y vistoso, El Secretario



Como estamos a principios del mes de octubre, hoy nos toca un animal extraño y exótico que añadir a nuestro zoológico personal. Hoy os vengo con un animal plumado bastante elegante y muy extraño en su género. Esta ave es El Secretario.



El Secretario es una especie de ave rapaz diurna. Es la única especie de su familia, la familia Sagittariidae. El nombre le viene por su peculiar “vestido” gris, con las patas negras y con un copete de plumas como llevaban los secretarios británicos de hace siglos. Habita en las regiones africanas situadas al sur del Sahara. Posee patas muy largas, una larga cola y un potente pico ganchudo. Esta ave se alimenta de pequeños animales y reptiles, sobre todo serpientes, a los que suele acechar. 
Los secretarios vuelan en muy pocas ocasiones. Construyen grandes y sólidos nidos con ramas de árboles o arbustos. En ocasiones, esta ave puede matar y comer serpientes venenosas, usando sus alas como escudo, clavando sus garras en la cabeza de la serpiente y luego lanzándola en el aire hasta matarla a golpes. Las crías de los secretarios abandonan el nido entre las 11 y 12 semanas, incluso antes de que puedan volar.
Este animal tiene una curiosidad que le hace muy peculiar, sus andares. Su andar es majestuoso. Mientras camina va desplazando su cabeza hacia adelante a cada paso. Se ha adaptado plenamente a la vida sobre el suelo. Las largas patas y la cola le sirven para mantener el  equilibrio cuando anda, corre, caza o lucha para defender su territorio. Prefiere caminar a volar.


Son muy territoriales, defienden su territorio en un radio de entre 20 y 200 Km. Es muy social,  aunque vive generalmente en parejas o en grupos muy pequeños. Durante la estación de acoplamiento hay una especie de competición entre los machos, que hacen vuelos acrobáticos subiendo hacia el cielo y cayendo repentinamente. Una vez que están apareados permanecen fieles para toda la vida.

Os dejo un link de un vídeo con el que podréis ver al Secretario cazando:






3 comentarios:

  1. Lindo.!! También comparto con ustedes realizado por la empresa Petramas.
    www.youtube.com/watch?v=4o37HfJVDVE&list=UUoskue18s3nszWsVtjoBflw

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Anel !! Está muy interesante el enlace que has puesto. Me los iré viendo poco a poco, hay información valiosa y muy importante.
      Saludos !!

      Eliminar