lunes, 24 de febrero de 2014

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Crítica)




Muy buenas a todos los lectores, hoy vengo con un artículo un poco diferente a los que he redactado hasta ahora. Me he basado para redactar este artículo en un viaje que hice hace poco al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, situado en el término municipal de  Roquetas de Mar y el Ejido (Provincia de Almería).
Un Paraje Natural es un espacio protegido en el que se pretende conservar las especies tanto animales como vegetales además del suelo y el agua debido a que tienen gran valor ecológico. El valor ecológico de estos espacios protegidos reside en la existencia de especies amenazadas o simplemente por la abundancia de dichas especies.
Un Paraje Natural se puede visitar cuando uno quiera y de manera gratuita, pero siempre se deben de tener ciertas precauciones. Se debe de respetar unas normas que imponen los técnicos de Medioambiente y que ayudan a la mejor conservación del espacio. Las actividades que podamos desempeñar en el Paraje Natural pueden afectar negativamente al medio. Los animales pueden verse asustados, las plantas pisoteadas, generamos residuos, etc.
En el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar predominan especies vegetales como las Sabinas (Juniperus Phoenic), que da nombre al Paraje Natural, los lentiscos (pistacia lentiscus), las cambroneras (Lycium intricatum), los Pegamoscas (Ononis natrix) y las Alacraneras (de la familia Chenopodiaceae). En cuanto a las especies animales predominantes podemos encontrarnos la Focha común (Fulica atra), el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), las gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Las actividades que realizamos dentro del espacio suelen tener impactos negativos sobre estas especies, es por eso que siguiendo las normas impuestas para el Paraje Natural, se minimizarán estos impactos.
La crítica que yo vengo a hacer aquí no es por parte de la gestión, ni por cuestión ambiental, es más bien una crítica antrópica. Los turistas o simplemente las personas que van o viven alrededor del Paraje Natural, no respetan las normas en absoluto. Solo estuve un par de horas y pude comprender la poca concienciación y responsabilidad por parte del visitante. Entre los impactos que pude encontrar fueron:

  • Basura por todos lados
  • Tránsito de vehículos
  • Vallas rotas
  • Recolección de especies vegetales
  • Intercambio de droga
  • Tránsito fuera de los senderos establecidos
  • Ruido
  • Perros sueltos

Ante todo esto, yo, personalmente, me quedé decepcionado ante el poco respeto y cuidado que se le tiene al Paraje Natural.
Fotografié todo cuanto pude para mostraros la realidad que se presenta. Todas las fotos de este artículo están tomadas por mí personalmente. Perdón por la calidad de las fotos, no tengo aún una cámara potente.
La solución ante esto tiene que ser común. Hay que llamar y poner queja del poco cuidado por parte del ciudadano que se da en estos lugares. Sólo de esta forma se podrá actuar de alguna manera frente a ello.
Es muy triste que hoy día se tenga que proteger la naturaleza para poder conservarla, pero aún así ni lo protegido está seguro. La naturaleza es fuente de vida, de biodiversidad, de oxígeno, de agua y sobre todo de recursos que utilizamos para vivir hoy día.
Os invito abiertamente a que os paséis por este Paraje Natural. Es una maravilla, a excepción de lo ya nombrado. La naturaleza tiene muchas cosas que mostrarte, si la sabes cuidar y respetar.


Especies vegetales principales:

Chenopodiaceae (alacraneras)

Juniperus phoenic (Sabinas)

Pegamoscas (Ononis natrix)

Lycium intricatum (Cambroneras)








































pistacia lentiscus (Lentiscos)
















 Especies animales principales:
Focha común (Fulica atra)

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)




























Normas del Paraje Natural:








Impactos negativos causados por los visitantes:

Botellas de cerveza tiradas

Papeles, envases , etc.

Tránsito de vehículos

Tránsito de vehículos

Vallas rotas

Vallas rotas






No hay comentarios:

Publicar un comentario