jueves, 13 de octubre de 2016

¿Sabes que comes plástico sin saberlo?



Hoy en día casi todo lo que nos rodea está hecho de plástico. Nuestro móvil, ordenador, los envases donde compramos la comida, las botellas de agua, etc.  Diversos objetos que incluso no sabemos que están hechos de plástico, como la ropa sintética, pertenecen a nuestro día a día. El plástico se ha extendido tanto mundialmente por su bajo coste, su gran versatilidad a la hora de usarlo y su longevidad (¡tardan siglos en descomponerse!).

Los plásticos tardan muy poco tiempo en generarse y mucho en descomponerse y tienen un poder contaminante en los suelos y aguas. Se estima que un simple hilo de una caña de pescar (hecho de plástico, obviamente) tarda unos 600 años en descomponerse. Si contamos con que aproximadamente unos ocho millones de toneladas de plástico se vierten a nuestros océanos, podríamos decir que cada segundo que pasa y que estás leyendo esto, se han vertido unos 200 kilos de plástico al mar.

lunes, 3 de octubre de 2016

La especie de gorila más grande del mundo está a punto de extinguirse

 

Así es, tal y como dice el título de este post, estamos cerca de perder al primate más grande del mundo debido a diversas causas. El ser humano es experto en arrasar todo lo que pisa y destruir su alrededor para realizar sus actividades económicas. 


La biodiversidad del planeta está disminuyendo considerablemente, (y cada día lo hace más y más rápido) y cada vez son más los hábitats que son destruidos. En este caso, es el gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri’) el que está en peligro de extinción.


Este gorila es el primate más grande del mundo y habita en el este de la República Democrática del Congo. En los últimos 20 años ha reducido su población en un 77% debido a la caza ilegal, los disturbios civiles y la pérdida de su hábitat. Como sabemos, la fragmentación de los hábitats es una de las causas mayores por la que los seres vivos desaparecen. Sin un lugar donde poder vivir, las poblaciones de gorilas se ven obligadas a emigrar hacia lugares más seguros.