viernes, 29 de julio de 2016

La Tierra está camino de perder a los grandes mamíferos




Los grandes mamíferos como los tigres, elefantes, leones, gorilas y demás son conocidos por todas las personas de la tierra. Desde pequeño en las escuelas enseñan a los niños a identificar a estos animales. Pero hoy día, la supervivencia de estas especies está en peligro. ¿Os imagináis un mundo sin estos grandes mamíferos? ¿Cómo sería enseñar a los niños en el colegio lo que es un tigre o un oso sabiendo que nunca van a poder verlo?

La extinción de estos grandes mamíferos se debe a la alta degradación y destrucción de los ecosistemas y los hábitats donde viven estos animales. Esa degradación y destrucción provoca la fragmentación de los lugares donde se abastecen, cazan, se esconden, protegen a sus camadas y organizan su forma de vida, por lo tanto sin esa conexión continua del hábitat, la pérdida de biodiversidad es inminente.


lunes, 18 de julio de 2016

La cinta transportadora del Océano




Suena un poco extraño, una cinta transportadora en un océano. ¿Transportar qué? ¿Qué es lo que transporta y dónde se encuentra esa "cinta transportadora"? Sin embargo, es un mecanismo que tiene el Océano Atlántico y que es vital para el clima del planeta. Si te dijera que si se derritieran los hielos de Groenlandia crearía una ola de frío, me llamarías loco, ¿verdad? 


Pues bien, he propuesto varias preguntas. Primero, ¿qué transporta?. La cinta transporta calor. Más bien, el calor de las masas oceánicas provenientes del Ecuador. Para poder entender esto, primero he de introducir un pequeño párrafo sobre la dinámica de los océanos y las masas de agua.

miércoles, 6 de julio de 2016

Los testigos de hielo de Groenlandia, la clave del paleoclima



Seguramente habréis oído hablar sobre los testigos de hielo y la valiosa información que hay en ellos. Antes de nada, por si alguien no lo sabe y tiene la duda, el paleoclima es el clima antiguo del planeta Tierra de hace miles y millones de años, y un testigo de hielo es una columna de hielo extraída de los glaciares que puede llegar hasta los tres kilómetros de longitud. Y os preguntaréis, ¿Cómo puede extraer una columna de hielo de tanta profundidad y sacar información sobre el clima de hace miles de años atrás?


Pues bien, los testigos de hielo se sacan con un taladro de perforación de gran longitud. Este taladro tiene un fuste con cuchillas afiladas en la punta y va descendiendo desde la plataforma hasta el punto de perforación. Para impedir que el agujero perforado se desplome (no olvidemos que es hielo lo que estamos perforando) los técnicos inyectan un fluido con el que se iguala la presión respecto al hielo que hay alrededor. Luego un motor activa las cuchillas y va realizando pequeños cortes para ir profundizando. De esa manera el hielo va quedando en el taladro y luego se extrae y se conserva.