martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cuál es el árbol más abundante en España?



Hoy volvemos con otro tema sobre árboles. Y es que los árboles son tan importantes para nosotros que mientras más sepamos sobre ellos, más podremos aprovecharnos de todos los beneficios que nos otorga para la salud y bienestar del cuerpo y el alma. La semana pasada hablamos de destrucción, hoy hablamos de abundancia. En España hay más de 7.000 millones de árboles. Pero, ¿Cuál es el más abundante?




A principios de este mes de septiembre, la revista Nature publicó un artículo donde se dice que en el planeta existen unos tres billones de árboles. Parece una buena noticia, el hecho de ver tantos árboles en el mundo, pero hay que saber también que hace unas décadas, esa cifra de árboles era un 46% mayor, es decir, casi seis billones de árboles. Pues bien, de esos tres billones de árboles repartidos por todo el mundo, en España tenemos unos 7.000 millones. Las comunidades de Castilla y León y Catalunya son las que más especies arbóreas conservan, mientras que Huesca es la provincia con más árboles en su territorio, seguida muy de cerca por Lleida. En España la especie arbórea más abundante es la encina. Esta especie es predominante sobre el resto de especies. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Cuántos árboles destruimos nosotros al año?



Esta es una pregunta que se habrá hecho más de uno. Cuando me refiero a nosotros en el título, me refiero a todos y cada uno de los seres humanos que vivimos en la Tierra y que hacemos uso de sus recursos naturales, ya que directa o indirectamente utilizamos productos derivados de la madera la cual ha tenido que ser talada previamente.




Pues bien, la humanidad destruye 15.000 millones de árboles al año, lo que equivale a la desaparición de un árbol por persona cada seis meses, según el censo más preciso que se ha realizado sobre el número de árboles que hay en el mundo. Por lo tanto, destruimos sin quererlo, estando sentado en nuestras casas, dos árboles por año. Como los seres humanos compiten con las masas boscosas no solo para utilizarlos como recurso natural si no eliminarlos para ganar territorio, las grandes masas boscosas que existen en el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante. Este problema es perjudicial para la propia humanidad ya que, aparte del oxígeno que aportan a la atmósfera que respiramos y todas las funciones de absorción de CO2 y demás, los grandes sistemas boscosos albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta que proporciona múltiples servicios, que incluyen la calidad del agua, las reservas de madera y nos ayuda a contener el cambio climático.