lunes, 31 de marzo de 2014

Medioambiente VS Sociedad de consumo

En este artículo me quiero centrar en un tema social de gran relevancia hoy día y en el que más de uno se sentirá identificado con ello. Es la sociedad de consumo que hemos creado y su lucha continua contra el medioambiente.
Todo lo que consumimos, pasa factura
Todo lo que hoy día se consume, se construye, se utiliza etc. Proviene de la naturaleza, los recursos naturales. Un ecosistema tiene unos determinados recursos para poder explotar y utilizar para nuestras actividades. Pero en la actualidad se explotan los recursos en tanta cantidad y con tanta frecuencia que conduce a su agotamiento y deterioro.
Las grandes empresas y en general la economía se basa en un crecimiento económico basado en la producción y el consumo. Para ganar más dinero, hay que producir más y para poder producir más, lo que se produce se ha de consumir. En el siglo pasado, un ciudadano medio tenía un par de zapatos, uno para diario y otro para ocasiones más especiales. Hoy, no hay persona del primer mundo que sólo tenga dos pares de zapatos.
Esto es un pequeño ejemplo para introducir el consumo irracional en el que estamos sumergidos. Los anuncios, las promociones, ofertas, slogans son estrategias comerciales para hacerte llegar a consumir algo que realmente no necesitas. Por ejemplo, una oferta en un abrigo te hace creer que vas a ahorrarte dinero al comprarlo, pero si ya tienes un abrigo, te ahorrarías más si no lo compraras, porque realmente, no te hace falta. Actualmente, producir en masa es barato, y los beneficios son altos, si hacen una oferta es para crearte la necesidad de tenerlo, porque igualmente el beneficio lo van a tener.
Y os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver todo esto con el medioambiente? Como he dicho anteriormente, todo proviene de los recursos naturales, y una sociedad de consumo hace explotar más dichos recursos hasta llevarlos a su deterioro y agotamiento. Si se consume menos, las grandes empresas se ven obligadas a producir menos porque el beneficio tiende a descender, y, por lo tanto, la capacidad del ecosistema de regenerar sus recursos (si es que son renovables) cumpliría mejor su función.
Otra cuestión a tener en cuenta son los estereotipos sociales que actúan en detrimento a los sistemas naturales. Me refiero a aquellas “apariencias” que hacen que consumir sea admitido y esté bien visto. Hoy día parece que si uno no tiene un móvil de última generación, utiliza una ropa distinta cada día, estrena tenis cada mes y sale a comer fuera, es un tacaño, o un “rata” o es “pobretón”. Gastar agua a la hora de bañarse, preparar más comida de la que luego se come, dejarse las luces encendidas y no preocuparse por separar la basura en sus respectivos contenedores, son hábitos que hacen a uno por así decirlo como “mal visto socialmente”.

Ahorrar se ve más como fruto de tacañería o pobreza que como una preocupación y responsabilidad con el medio en el que vivimos.
A más de uno le habrá ocurrido que cuando va a un supermercado a comprar uno o dos artículos, acaba comprando cosas que no tenía en mente, causa de la publicidad llamativa y nuestro apetito goloso consumista.

En conclusión, tenemos que aprender a vivir con menos lujos y utilizar menos recursos, sólo lo que nos hace falta, porque llegará un momento en el que si o si tendremos que amoldarnos a los recursos que nos queden. A este ritmo de explotación de recursos (y no lo digo yo) faltarán unos 30 años o menos para que lleguemos al límite.

Consejo: No consumas si no es necesario, aprovecha todo lo que tienes, dale usos e investiga sobre ello, reutiliza las cosas y si no puedes, recíclalas, no por consumir más eres mejor, no te hace falta consumir, olvida los estereotipos de la sociedad, si eres algo en esta vida, que seas especial.





lunes, 24 de marzo de 2014

Consejos para ahorrar agua


Muy buenas a todos, en el último artículo sobre la Ecología Urbana hablé sobre la gestión de las ciudades y los hábitos de vida saludables y respetables con el medioambiente que se debían adquirir para una mejor calidad de vida.

Parece que ya estamos hartos de oír barbaridades y desastres ecológicos, pero no hacemos nada. Nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos hacer mucho más de lo que creemos. Los grandes desastres ecológicos no son sólo culpa de políticos y grandes empresarios (que también lo son). 
Por ello doy estos consejos para ayudar a concienciarnos cada vez más. No cuesta nada de esfuerzo, sin embargo, si todos los seguimos, ayudará a la conservación del agua, la energía, reducir la contaminación y ser eficientes con los recursos que tenemos. En este artículo, os daré consejos para ahorrar agua.

Consejos para ahorrar agua: Consume la justa.

  • Bebe agua del grifo, si puedes: El agua en botella gasta envases y mucha energía en su transporte.
  • Cierra bien los grifos (el goteo consume mucho) y utiliza bocas en grifos y duchas de las que ahorran agua (de venta en cualquier ferretería). Utiliza el agua de la ducha, lavabo o de fregar para el inodoro (o para regar si no tiene mucho detergente). Aprovecha como agua limpia el agua que se tira hasta que sale agua caliente (usa un cubo...).
  • Cierra el grifo al cepillarte los dientes, afeitarte, enjabonarte en la ducha o enjabonar los platos.
  • Una ducha gasta menos que un baño: Procura no tardar mucho, y no le des muy fuerte al agua: no hace falta.
  • No es higiénicamente bueno más de una ducha diaria.
  • Cisternas: No tires de la cadena innecesariamente (son muchos litros tirados). Mete, en todas las cisternas, al menos, dos botellas llenas (se ahorra muchísimo y no se pierde eficacia). Instala cisternas de bajo consumo.
  • Cierra ligeramente la llave de paso del agua de tu casa: Bajará la presión y ahorrarás más de lo que parece.
  • Usa lavavajillas y lavadora con programas cortos y sólo si están llenos: Evita ensuciar muchos platos y mucha ropa.
  • En general, los pantanos y los trasvases de agua dañan mucho los ecosistemas: Es más necesario el ahorro de agua que el disponer de más agua para despilfarrar.
  • Recoge agua de lluvia para regar y usa riego por goteo.
  • Piensa que en muchas zonas, llenar completamente una piscina particular o regar césped es un lujo.





Con estos trucos ya no puedes decir “¿Qué puedo hacer yo?”, Anímate a cumplirlos, juntos podemos cuidar del medioambiente.




lunes, 17 de marzo de 2014

Ecología Urbana



La ecología es un concepto que se suele confundir muy frecuentemente por el término “ecologista”. La ecología es una ciencia que estudia el conjunto de las relaciones entre los seres vivos con el medioambiente. Aplicada a los ambientes urbanos, nace el concepto de ecología urbana, cuyo objetivo es analizar las relaciones entre los habitantes de una ciudad o pueblo con el medio que les rodea.
Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios para la adecuada gestión de las ciudades.

La Ecología Urbana se ocupa de diversas cuestiones ambientales vinculadas con los recursos hídricos (contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, abastecimiento de agua para consumo humano y usos productivos, inundaciones, etc.), la gestión de residuos (domésticos, industriales, peligrosos, etc.), el consumo energético, los sistemas de transporte, la contaminación del aire, la degradación del suelo, los asentamientos urbanos de edificaciones, el acceso a áreas verdes, entre otras.
Con todo ello se pretende una adecuada gestión de los recursos en los ambientes urbanos.
Un punto principal en la ecología urbana es la concienciación del ciudadano de la utilización eficiente de los recursos y la energía y el reciclado de los residuos. Este punto es clave para la gestión, pues todos somos una comunidad y tenemos que convivir juntos. Ahorrar luz, agua, reciclar, consumir menos, no coger el coche si no lo necesitamos, reducir el uso de envases, etc. Son gestos que se deben de unir al modo de vida cotidiana de un ciudadano.

La ordenación del territorio es esencial para la gestión de las ciudades

De este modo, podemos informarnos de como gestionar bien las ciudades para encaminarlas a un desarrollo sostenible y un uso eficiente de los recursos.



lunes, 10 de marzo de 2014

La Oruga Procesionaria


Muy buenas a todos, hoy os vengo a hablar de la oruga procesionaria, un insecto cuya picadura provoca graves reacciones alérgicas.
La oruga procesionaria (Thaumetopoea Pityocampa) tiene su hábitat en los pinos. También puede vivir en los cedros y abetos. Se le reconoce fácilmente porque se desplaza en procesión formando hileras. De ahí su nombre.
Las temperaturas suaves de este invierno han provocado que la procesionaria adelante su bajada de los pinos para enterrarse y comenzar su periodo de cristalización.
Entre los meses de febrero a mayo es muy común encontrarse estas orugas en ambientes urbanos, parques, jardines, colegios y urbanizaciones donde abunda la presencia de pinos.
Procesionaria en pinos
Esta especie es muy dañina para los pinos, casi tanto como lo son los incendios forestales. En cuanto a las personas, el contacto con estas orugas puede provocar dermatitis, lesiones oculares y urticarias ya que sus pelos liberan unas toxinas que provocan reacciones alérgicas.
¿Cómo podemos tratar esta plaga?
Mariposa de procesionaria
Pues bien, para ello debemos de fumigar durante el otoño todas las zonas en las que haya pino y pueda ponerse en riesgo la salud. Se emplea un agente fumigante llamado Dimilín. Para que la eficiencia del Dimilín sea máxima, se debe de emplear durante los meses de octubre a noviembre, ya que en esa época aún están en los huevos o apunto de eclosionar. Este producto se diluye con agua y se pulveriza en las partes altas del pino.
Normalmente las ordenanzas municipales obligan a los propietarios de áreas privadas a mantener sus árboles en correctas condiciones fitosanitarias.

Glositis causada por procesionaria en perros

Reacción alérgica provocada por la procesionaria













Así que ya sabéis, si os encontráis con la procesionaria, alejaos lo más posible de ellas. No las matéis, ya que en verano serán mariposas. Extremar la precaución con niños y mascotas que estén cerca de lugares con pinos para evitar que sufran las reacciones alérgicas.




lunes, 3 de marzo de 2014

Gestión de Residuos Parte II (Tipos de contenedores)



Muy buenas a todos, el mes pasado dije que la gestión de residuos era un tema demasiado amplio como para poder sintetizarlo en uno o dos artículos. Para no hacerlo repetitivo, propuse que el primer artículo de cada mes sea una continuación de este tema.
Bueno, en el último artículo vimos como se gestionaban los residuos sólidos urbanos desde que se generaban en los domicilios hasta que se trataban.
Hoy vamos a hacer algo más de hincapié en conocer los distintos tipos de contenedores de basuras que existen y las ventajas e inconvenientes que tienen. Para cada tipo de residuo existe un contenedor, ya que al separarlo de manera selectiva se puede valorizar y aprovechar su materia y energía.
La gran diversidad de contenedores que existen viene dada por varios factores. Entre esos factores vemos:

  • El tipo de residuo a almacenar
  • El lugar en el que se sitúe el contenedor
  • El tipo de actividad principal que se desarrolle alrededor
  • La cantidad de residuos que se tenga que depositar
  • El valor turístico o histórico de la zona
Pues bien, atendiendo a estos factores se han diferenciado diversos tipos de contenedores. Para entenderlo mejor, si una zona de la ciudad o pueblo se dedica a la restauración predominarán más los contenedores orgánicos y de plásticos y que sean de gran capacidad, ya que los vidrios se suelen almacenar para su posterior reutilización.
Otro ejemplo podría ser la existencia de contenedores en medio de un centro histórico. No está “bien visto” debido a que puede haber malos olores, presencia de roedores e insectos y mal apariencia.
Pues bien, analizado estos factores, pasamos a ver qué tipo de contenedores de basura nos podemos encontrar:
 

1.- Sistema de recogida Puerta a Puerta

En este sistema se colocan los contenedores en cada puerta, patio interior u otra zona accesible de la vivienda o edificio. La distancia a recorrer para depositar la basura es mínima. La inversión económica inicial es baja. Los residuos se deben de depositar a determinadas horas del día. Al ser un sistema de recogida selectiva se puede llegar a reciclar el 90% si se separa previamente al depósito.


Los inconvenientes de este sistema es la propagación de malos olores, presencia de roedores, horario restringido, cambio de costumbre, falta de estética e intimidad y dificultad en la recogida.

 2.- Sistema en Acera

Es el más común. Se usa tanto para la recogida en masa como selectiva en ciudades con alta densidad de población. La distancia a recorrer para depositar la basura no es muy elevada. Los contenedores tienen de 1100L a 3200L de capacidad de almacenamiento. La recogida es más ágil y rápida y tiene buena aceptación.

Los inconvenientes son el espacio ocupado, la cantidad importante de contenedores diferentes en la vía pública, el impacto visual y estético (abandono de bolsas y residuos fuera de los contenedores) y ocupación de plazas de aparcamientos.

3.- Contenedores soterrados


Son contenedores situados por debajo del nivel del suelo con bocas de descarga en superficie con la misma capacidad que el sistema en Acera. Son propios para zonas céntricas, núcleos históricos y turísticos. Mejora la estética y ocupa menor espacio en la vía pública. 


4.- Depósito en establecimientos

Muchos establecimientos colaboran en la recogida selectiva de algunos residuos peligrosos como pilas, medicamentos, móviles, etc.

5.- Contenedores para pilas

Son pequeños y altos, almacenan grandes cantidades de pilas para poder aprovechar su contenido y no contaminar.


6.-  Contenedores para el aceite usado

El aceite provoca gran impacto negativo sobre las aguas. Nunca se debe de verter el aceite usado por el fregadero. Suele ser de color naranja.


7.- Residuos voluminosos

Los muebles y electrodomésticos se recogen con un camión especial. Antes de depositar los residuos se debe de avisar al camión y existe un horario establecido para ello.


 









 Tipos de contenedores:

Contenedor de comunidad


Contenedor de carga lateral
Contenedor rodante

Contenedor soterrado



























Bueno, como ya he dicho antes, la gestión de los residuos es un tema muy extenso. Con esta información ya podréis conocer más sobre como se gestiona los residuos en tu ciudad.
Haced un uso racional y óptimo de estos contenedores, de esta forma se podrán aprovechar todos los residuos y se generará menos impacto en el Medioambiente.