lunes, 24 de febrero de 2014

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Crítica)




Muy buenas a todos los lectores, hoy vengo con un artículo un poco diferente a los que he redactado hasta ahora. Me he basado para redactar este artículo en un viaje que hice hace poco al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, situado en el término municipal de  Roquetas de Mar y el Ejido (Provincia de Almería).
Un Paraje Natural es un espacio protegido en el que se pretende conservar las especies tanto animales como vegetales además del suelo y el agua debido a que tienen gran valor ecológico. El valor ecológico de estos espacios protegidos reside en la existencia de especies amenazadas o simplemente por la abundancia de dichas especies.
Un Paraje Natural se puede visitar cuando uno quiera y de manera gratuita, pero siempre se deben de tener ciertas precauciones. Se debe de respetar unas normas que imponen los técnicos de Medioambiente y que ayudan a la mejor conservación del espacio. Las actividades que podamos desempeñar en el Paraje Natural pueden afectar negativamente al medio. Los animales pueden verse asustados, las plantas pisoteadas, generamos residuos, etc.
En el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar predominan especies vegetales como las Sabinas (Juniperus Phoenic), que da nombre al Paraje Natural, los lentiscos (pistacia lentiscus), las cambroneras (Lycium intricatum), los Pegamoscas (Ononis natrix) y las Alacraneras (de la familia Chenopodiaceae). En cuanto a las especies animales predominantes podemos encontrarnos la Focha común (Fulica atra), el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), las gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Las actividades que realizamos dentro del espacio suelen tener impactos negativos sobre estas especies, es por eso que siguiendo las normas impuestas para el Paraje Natural, se minimizarán estos impactos.
La crítica que yo vengo a hacer aquí no es por parte de la gestión, ni por cuestión ambiental, es más bien una crítica antrópica. Los turistas o simplemente las personas que van o viven alrededor del Paraje Natural, no respetan las normas en absoluto. Solo estuve un par de horas y pude comprender la poca concienciación y responsabilidad por parte del visitante. Entre los impactos que pude encontrar fueron:

  • Basura por todos lados
  • Tránsito de vehículos
  • Vallas rotas
  • Recolección de especies vegetales
  • Intercambio de droga
  • Tránsito fuera de los senderos establecidos
  • Ruido
  • Perros sueltos

Ante todo esto, yo, personalmente, me quedé decepcionado ante el poco respeto y cuidado que se le tiene al Paraje Natural.
Fotografié todo cuanto pude para mostraros la realidad que se presenta. Todas las fotos de este artículo están tomadas por mí personalmente. Perdón por la calidad de las fotos, no tengo aún una cámara potente.
La solución ante esto tiene que ser común. Hay que llamar y poner queja del poco cuidado por parte del ciudadano que se da en estos lugares. Sólo de esta forma se podrá actuar de alguna manera frente a ello.
Es muy triste que hoy día se tenga que proteger la naturaleza para poder conservarla, pero aún así ni lo protegido está seguro. La naturaleza es fuente de vida, de biodiversidad, de oxígeno, de agua y sobre todo de recursos que utilizamos para vivir hoy día.
Os invito abiertamente a que os paséis por este Paraje Natural. Es una maravilla, a excepción de lo ya nombrado. La naturaleza tiene muchas cosas que mostrarte, si la sabes cuidar y respetar.


Especies vegetales principales:

Chenopodiaceae (alacraneras)

Juniperus phoenic (Sabinas)

Pegamoscas (Ononis natrix)

Lycium intricatum (Cambroneras)








































pistacia lentiscus (Lentiscos)
















 Especies animales principales:
Focha común (Fulica atra)

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)




























Normas del Paraje Natural:








Impactos negativos causados por los visitantes:

Botellas de cerveza tiradas

Papeles, envases , etc.

Tránsito de vehículos

Tránsito de vehículos

Vallas rotas

Vallas rotas






martes, 18 de febrero de 2014

Gases de Efecto Invernadero



Hace un mes más o menos redacté un artículo llamado “Cambio climático” en el que explicaba de manera sencilla y general lo que era este fenómeno que nos afecta a todos. Resumiendo brevemente, el efecto invernadero es el que nos protege a todos de los rayos UV dañinos provenientes del sol, absorbiendo la radiación infrarroja. Mantiene la temperatura media global de la tierra en unos 15ºC. 

Las actividades de hoy en día del ser humano provocan un aumento de este efecto mediante la emisión de gases que se acumulan en la atmósfera. Estos gases retienen la radiación infrarroja, por lo que en la tierra se queda más calor del que se escapa a la atmósfera. El aumento del efecto invernadero provoca el aumento de la temperatura media del planeta.
El aumento del efecto invernadero provoca el deshielo de los polos
Pues bien, resumido esto, hoy vamos a centrarnos en los gases que emitimos a la atmósfera en nuestras actividades productivas y que son los responsables del aumento del efecto invernadero. A estos gases se les denominan Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Estos Gases de Efecto Invernadero son:
  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Óxidos de nitrógeno
  • Ozono
  • Clorofluorocarburos (CFC)

1. El vapor de agua es el mayor contribuyente al efecto invernadero natural y es el que esta más directamente vinculado al clima. Por ese motivo, este gas está menos controlado por la actividad humana.
 
Vapor de agua emitido en una central nuclear







2. El dióxido de carbono contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando su concentración se mantenga dentro de un intervalo determinado. Sin dióxido de carbono, la Tierra seria un bloque de hielo, pero por otro lado, un exceso impide la salida de calor al espacio y provoca un calentamiento excesivo del planeta. El dióxido de carbono es el gas que más se emite a la atmósfera hoy día, mediante el uso de combustibles en los coches, la gran deforestación, actividades industriales, etc.
El dióxido de carbono se genera en grandes cantidades

3. El gran responsable de la emisión de metano es la actividad agrícola. Otra actividad desencadenante de la emisión de este gas es la extracción de combustibles fósiles. El metano retiene más radiación infrarroja que el dióxido de carbono, pero está en menos concentración.
 
El riego a manta es el que más metano genera





4. Los óxidos de nitrógeno se forman en la combustión con exceso de oxígeno y altas temperaturas. Son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo si son de diésel). Además son los responsables de la lluvia ácida.
Los atascos provocan altas emisiones de GEI

5.  El ozono es conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A gran altura (unos 30km) actúa como un filtro que no deja pasar la radiación UV perjudicial a la superficie de la tierra. Sin embargo, si el ozono esta presente en la zona mas baja de la atmósfera puede provocar daños en la vegetación, si su concentración es alta.
 
El ozono provoca desecación de las hojas









6. Por último, los clorofluorocarburos (CFCs), son utilizados como líquidos refrigerantes y agentes extintores. La fabricación y uso de los CFCs fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que atacan la capa de ozono mediante una reacción fotoquímica.
Los CFCs se encontraban en desodorantes y sprays

Este tema es un poco más específico, pero es necesario para poder comprender el por qué en los medios de comunicación siempre dicen “no cojas el coche si no lo necesitas” a parte de otras cosas más.
Si tenéis algún problema al entender los conceptos, podéis enviarme un correo electrónico y yo os lo explico de manera más sencilla. Mi correo está en la parte de "contacta" de este Blog.
Os animo a todos a buscar en informaros más sobre este tema, es clave para mejorar la calidad del medioambiente y de la vida en este planeta.




lunes, 10 de febrero de 2014

Problemática de incendios y prevención



En los meses de verano, son muchos los incendios que se provocan en los bosques. Las condiciones de radiación solar, la duración del día y las actividades recreativas en nuestros campos, pueden desencadenar los incendios forestales.
El incendio casi siempre lo provoca el hombre y todos los montes arden cuando las condiciones ambientales (humedad, temperatura y viento) son especialmente desfavorables. En nuestros bosques (Provincia de Málaga), la especie que más abunda es el pino, ya que puede crecer en suelos degradados tras el pastoreo y crea horizontes orgánicos que favorece la formación de suelo. 
El aumento de biomasa seca provoca incendios
Esa misma ventaja es la que puede convertirse en una amenaza debido a que al aumentar la biomasa puede ser más propenso a incendiarse y propagarse más rápidamente. Hoy en día es enorme la cantidad de dinero que se invierte del gasto público en la extinción de los incendios y no se tiene tanto en cuenta la prevención. La tendencia actual debe de cambiarse a la prevención de los incendios en vez de su extinción. Como se dice siempre “es mejor prevenir que curar”. 
Aquí os dejo con algunas razones de por qué es mejor invertir en prevención:
  • La retirada de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios en un 70% (Ahorro de 160 millones de €/año)
  • La extinción de los incendios es más rápida y eficaz
  • La limpieza de los montes es una fuente de empleo rural (con aproximadamente 900 puestos de trabajo por cada 100.000 hectáreas de terreno)
  • Fuente de energías renovables ya que los residuos forestales tienen unos componentes como la celulosa y la lignina que mediante un proceso bioquímico se puede transformar en biogás y usarlo como combustible.
Por eso y por más motivos tendremos que aumentar la prevención y cuidar más de nuestros bosques, base de recursos naturales, paisajes, atracción turística, fuente de oxígeno y de vida, para que nuestras generaciones venideras puedan disfrutar de ellas.





domingo, 2 de febrero de 2014

Gestión de Residuos Parte I (Residuos Domésticos)



Hasta ahora hemos hablado de aspectos del medioambiente más naturales y menos antropológicos. Hoy os voy a hablar de un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestras vidas que tiene gran relevancia a nivel mundial, la Gestión de Residuos.

Nuestras actividades industriales, agricultura, ganadería, doméstica, etc. Generan grandes cantidades de residuos. Hay tanta variedad de ellos que no se podrían minimizar en un solo artículo. Por ese motivo, hoy voy a centrarme más en la gestión de los residuos domésticos.

Los residuos domésticos son los generados en las actividades cotidianas del ser humano. Se estima que al día una persona puede generar alrededor de 1,4 Kg de residuos. Esos residuos son llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En los RSU entran todo tipo de residuos: Orgánicos (restos de alimentos), plásticos, papeles y cartón, vidrio, pilas, aceite usado, baterías, aparatos informáticos, medicinas, mobiliario…
Los residuos domésticos tienen gran parte que se puede valorar y aprovechar, por lo que las empresas deben de considerar a los residuos como recursos más que como desechos. Los residuos, por su composición, pueden reutilizarse o reciclarse y generar nuevos productos que se incorporen a la cadena productiva o simplemente generar energía.
Para poder sacar provecho a todos los residuos, primero se tienen que dividir.
Si todos depositáramos nuestros residuos en un mismo contenedor, sería muy difícil clasificarlos para poder aprovechar su contenido. Es por eso que se tiene que depositar los residuos de manera selectiva.
Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares hasta la última fase en su tratamiento. Toda esa gestión pasa por tres etapas: Depósito y recogida, transporte y tratamiento.

A) La recogida de los residuos sólidos urbanos consiste en su recolección para su traslado a las plantas de tratamiento. Los residuos se separan según su clase, depositándolos en los contenedores correspondientes.
En España se ha adoptado un código de colores unificado para los contenedores, establecido por el Plan Nacional de Residuos Urbanos:
· Contenedor iglú verde para el vidrio.
· Contenedor azul para el papel y cartón.
· Contenedor amarillo para los envases.
· Contenedor gris, marrón o verde oscuro para los residuos orgánicos.

B) El transporte de los residuos consiste en transportarlos a los vertederos, estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado y/o valorización energética. Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.
Planta de transferencia de RSU

C) El tratamiento es la etapa final del proceso. Si los residuos vienen ya separados desde el origen, como es el caso del papel o el vidrio, se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos, como es el caso de los envases, hay que separar según su naturaleza. Idéntico proceso se realiza con las bolsas de restos, donde predomina la materia orgánica, pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.

Una vez separados los residuos, se lleva a cabo su tratamiento. La recuperación de materiales es una buena alternativa, ya que reduce residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente. El objetivo de la recuperación es la reutilización o reciclaje de los materiales provenientes de residuos.
 
 Los materiales se pueden utilizar como nuevos productos o materias primas. Los compradores deben de demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados para que se fomente el reciclaje.


Con esto finaliza la primera parte de este gran bloque de Gestión de los Residuos que producimos a diario. Para no hacerlo repetitivo, cada mes iré redactando las siguientes partes que les siguen a esta. De esta forma, obtendréis en “fascículos” una información clara y útil sobre todos los residuos que generamos en el planeta y que se debe de hacer con ellos.