domingo, 29 de diciembre de 2013

Agricultura Sostenible




Cada vez somos más personas en el mundo y la demanda de alimentos está siendo cada vez más un problema actual. Se necesitan millones de hectáreas de cultivo para poder satisfacer las necesidades de los consumidores. Para poder satisfacer esta demanda se hace uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas que contaminan los suelos y las aguas subterráneas degradando la calidad de ambos recursos naturales. Cada año de siembra el suelo pierde grosor y las capas fértiles cada vez son más estrechas debido a la sobreexplotación del suelo. 

Hoy en día entre los agricultores se está extendiendo y, con muy buen resultado, el Manejo de Buenas Prácticas Agrarias (BPA) mediante la Agricultura de Conservación. La Agricultura de Conservación consiste en una serie de acciones sobre los terrenos cultivados que favorecen la máxima conservación del suelo y su mínima alteración. Estas son algunas de las acciones que se emplean en las BPA:
No a la quema de rastrojos
  • Laboreo mínimo del suelo. De esta forma evitamos la ruptura de la estructura de dicho suelo.
  • Cultivado a nivel. Colocamos los cultivos según trazados horizontales y perpendiculares a las líneas de máxima pendiente.
  • No está permitido la quema de los rastrojos. Emite gases de efecto invernadero a la atmósfera y se desperdician recursos a la vez que degrada el suelo.
  • Mantenimiento de la superficie del suelo cubierta, por materiales vegetales vivos o muertos, hasta el siguiente cultivo. Ello ayuda a reducir costes y a mantener el suelo protegido de la erosión.

Se deja el material para evitar erosión
  • Picar y esparcir uniformemente los restos no recogidos de la cosecha, dejando el suelo recubierto.
  • No laboreo con cubierta vegetal en el centro de las calles de los árboles o arbustos (olivos, almendros, cítricos, viñas, etc.). De esa forma habrá más agarre en la tierra y evitará la pérdida de suelo por erosión.
No se siembra en la calle de los árboles
Todas estas acciones evitan la degradación del suelo y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Si eres agricultor y estás leyendo esto, es hora de optar por la Agricultura de Conservación. Os dejo esta página Web de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos para que veáis todos los detalles (www.agriculturadeconservacion).


 Entre todos podemos contribuir para llegar a conseguir un Desarrollo Sostenible de nuestras actividades económicas y proteger nuestro medioambiente.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cómo ahorrar energía



Hoy vamos a aprender unos pequeños trucos que nos van a ayudar a ser mas eficientes energéticamente, ahorrando en la factura de la luz y siendo más respetuosos con nuestro medioambiente. Conocemos el incremento del gasto eléctrico en los últimos años y la inminente subida de un 11% en la factura de la luz.

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/

 Parecen tonterías que no se suelen tener en cuenta pero que ayudan a reducir el consumo de energía y ser más eficientes.

Pues bien, aquí os dejo unos consejos que os ayudarán para ahorrar electricidad:

  • Utiliza bombillas de bajo consumo. Las bombillas normales duran menos y gastan más. Las bombillas eficientes duran hasta 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Sustituir una bombilla normal por otra de bajo consumo puede hacerte ahorrar 60€ al final de la vida de la bombilla. Elige las bombillas cuidadosamente de manera que tengan más brillo (Lumens) y menos consumo (Watios).


  •   No dejes la televisión, el DVD, ni ningún electrodoméstico en “Standby”. No los apagues solamente con el mando a distancia, apágalos del todo. Entre el 5% y el 16% del consumo de energía de un hogar es debida a esta pérdida de energía.










  • Antes de comprar un electrodoméstico, infórmate sobre su consumo en la etiqueta energética. Elígelos con una eficiencia A o superior.
  •    El lavavajillas es más eficiente que lavar a mano con agua caliente. Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas.
  •   Si tu cocina es eléctrica, usa cazuelas y sartenes de mayor tamaño que la placa o zona de cocción. Si un recipiente deja al aire dos o tres centímetros de la zona de cocción, está perdiendo la mitad de la energía consumida.
  • En cuanto a la calefacción, la temperatura ideal de una casa son 20º C y con los aires acondicionados 26º C, nunca sobrepases esas temperaturas o estarás consumiendo más energía de la necesaria. 
  •     Utiliza siempre que puedas el microondas antes que el horno, puedes ahorrar hasta un 70%.
Lámpara fluorescente
  • No olvidar apagar las luces de las habitaciones si no vas a volver en poco rato. Si la lámpara es un fluorescente no se debe de estar encendiendo y apagando continuamente, de esa manera consumirá más. No olvides que para generar luz se emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Se estima que cada KWh genera unos 0,65 Kg de CO2 que se emiten a la atmósfera. 
  •    Si tienes calefacción o aire acondicionado puesto, cierra puertas y ventanas de la habitación pues suponen entre un 25% y un 30% de la pérdida de energía. Con puertas de doble cristal podrás perder hasta un 50% menos de esa energía.
Si tenéis más curiosidad por conocer más maneras de ahorrar e inventos nuevos para ser más eficientes, sólo tenéis que mandarme un correo electrónico y yo os lo comento.

Espero que estos consejos os ayuden a ahorrar en la factura de la luz que cada vez será más cara y a la vez contribuyamos a ser más eficientes y cuidadosos con nuestro medioambiente.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Curiosidad Navideña



Muy buenas a todos los lectores, en estas fechas siempre se tienen ciertas compras por costumbre como pueden ser los polvorones, bombones, poner el árbol de navidad, belén, etc. Pues bien, os voy a hablar de las otras cosas que tenemos por costumbre navideña y es la compra de un Pascuero.
 Estas plantas decorativas que son muy bonitas, pero que no veas lo sensibles y lo necesitadas que son si queremos que nos duren bastante.
El nombre científico del pascuero es la Euphorbia pulcherrima y son muy fácilmente reconocibles por sus hojas rojas. El pascuero se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura. Cultivarla en el exterior es muy fácil, pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa:

·         El cambio de lugar de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y el pascuero puede sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.
·         Lleva a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.
·         Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las hojas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.
·         Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas. Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.
·         Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
·         Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC).
·         Si el ambiente es seco, las hojas se caen. El pascuero odia la calefacción fuerte.
·         Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente.

      ·          Con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días es suficiente.
·         Las plantas pueden tener tres tipos de problemas: trastornos, plagas y enfermedades. Estos son los del pascuero:
1.      Falta de agua
2.      El calor excesivo y ambiente demasiado seco provoca hojas con los bordes amarillos.
3.      Excesos de fertilización
4.      Demasiado frío, fuertes corrientes de aire y poca luz causan la caída de las hojas
5.      El exceso o defecto de agua provoca que las hojas se marchiten y luego caigan y la pudrición de tallos y raíces.

Bueno, pues esa es la vida que presentan nuestros queridos pascueros navideños detrás de las cámaras. Así que si quieres disfrutar de un buen pascuero fuerte y sano durante mucho tiempo haz caso de estos consejos. Despido el año con este post que espero que os entretenga y que el año que viene vuelvo con más aspectos y curiosidades de nuestro medioambiente.
Feliz Navidad a todos y próspero Año Nuevo!!!!


































viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuestras Playas



Todos conocemos el estado en decadencia de las playas que tenemos hoy en día. El turismo intensivo, las actividades de restauración, de pesca, de buceo, etc. Degradan nuestras playas dejando tras de sí grandes cantidades de residuos.
La playa, como sistema natural tiene sus funciones y sus procesos geológicos. Los ríos cuando desembocan en la playa aportan los sedimentos y las partículas que arrastran con el caudal que llevan y las corrientes y mareas se encargan de distribuir y sedimentar esas partículas. Ese balance sedimentario consta de ese equilibrio entre aportación de materia particulada a la playa (arena) y su desaparición por la acción del viento que las arrastra. Pues bien, las actividades humanas que se desarrollan en las playas rompen ese equilibrio sedimentario haciendo aumentar la desaparición de arena y dejando residuos llevando así a la contaminación y degradación de las playas. Las arenas de nuestras playas no son naturales de por sí, son extraídas de los ríos por empresas de áridos y aún así destruimos esa arena.
Como conclusión tenemos que ser responsables y cuidar las playas en las que vivimos tantas cosas tanto en verano como en invierno y de la que nos satisfacemos de un ambiente agradable y saludable y nos alegra la vista, convirtiéndonos en la Costa del Sol y sus bellos paisajes litorales y costeros.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Efectos Positivos de la Vegetación Urbana



Hoy en día la mayoría de reformas arquitectónicas, edificaciones y las distintas urbanizaciones nuevas provocan una destrucción de la vegetación presente.
Las recientes urbanizaciones construidas han acabado con grandes porciones del terreno ocupado por la vegetación y no ha sido adecuadamente remplazada. Las plantas, como todo en un ecosistema urbano, tienen sus funciones positivas, si se colocan especies adecuadas que no dejen residuos de flores caídas o resina que dejan ciertas especies arbóreas y con una distribución correcta.
En la actualidad y en general, la gente desconoce los efectos positivos que puede tener la vegetación en un terreno urbano y edificado.
Pues bien, para dar a conocer esas ventajas voy a nombrar unos cuantos ejemplos de cómo nos puede beneficiar la presencia de naturaleza en nuestro municipio a lo que llamamos “zonas verdes”. Unos de los efectos positivos es el de proporcionar espacios recreativos para la población urbana donde los más pequeños se pueden familiarizar con la naturaleza y pasar las tardes al aire libre, un hábito muy saludable para nuestra actualidad tecnológica. Otro efecto es el de mejorar las condiciones climáticas ya que la vegetación funciona de filtro y freno a la velocidad del viento y no permite que se arrastren tantas partículas de polvo produciéndose así la erosión del suelo. Las plantas urbanas también funcionan como amortiguador del ruido. El tráfico, los atascos, son uno de los problemas más grandes que tiene la provincia de Málaga ya que tiene las tasas de contaminación acústicas mayores. La vegetación actuaría de pantalla acústica tal y como lo hacen los paneles en las autovías para las viviendas cercanas a ella. Por último reduciría la contaminación ambiental ya que las plantas absorben los humos que desprenden los vehículos de motor y haría disminuir el efecto contaminante del SMOG (efecto que parece una neblina por las mañanas al ver la ciudad desde lejos).
Estos son uno de los efectos que podría tener la vegetación sobre el paisaje urbano, por todo ello os invito a que analicéis las construcciones más recientes de vuestro pueblo y veáis si la vegetación ha sido reemplazada adecuadamente. La vegetación en una ciudad nos hará convivir con una mayor calidad de vida.


Ciudad con gran vegetación


Ciudad a la que se le ha talado la vegetación


Bienvenido a Aspectos Del Medioambiente!



Muy buenas a todos los que os habéis pasado por este blog y dedicáis tiempo en leer los post que voy poniendo. Me encantaría que este Blog estuviera dedicado al Medioambiente de manera especial. Normalmente la gente no conoce los efectos que tienen las cosas que nos rodean hoy en día. Estamos tan sumergidos en nuestro mundo lleno de prisas, atascos, tareas, consumismo, crisis, etc. Que no nos damos cuenta que tenemos una naturaleza y unos recursos que si los utilizamos de manera correcta y eficiente nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.
El Medioambiente se conoce y se estudia mediante una ciencia multidisciplinar conocida como Ciencias Ambientales y como toda ciencia es compleja. Pero, en este caso, en este Blog, y para vosotros los lectores, quiero transmitiros los valores del Medioambiente que nos rodea de manera sencilla, clara y entretenida.
Desde pequeño me han enseñado a que las cosas interesantes y sencillas son a las que la gente presta atención, pues bien, con esa premisa voy a intentar hacer que el Medioambiente sea una de esas cosas a la que la gente le preste atención, porque al fin y al cabo, es el Medioambiente quien nos proporciona el aire que respiramos, el agua que bebemos y con la que nos bañamos, la luz con la que vemos de noche y cocinamos, el combustible de nuestros coches, la ropa con la que nos vestimos, etc.
Yo trabajo de repartidor y como colaborador en la Revista La Publi, en Vélez- Málaga, y escribo artículos de Actualidad Ambiental con curiosidades y aspectos del Medioambiente para entretener e informar al lector sobre cosas que hay alrededor suya pero de la que no se percata. Doy consejos para ahorrar energía y dinero, para ser eficientes, para como no contaminar y cuidar el paisaje y muchas más cosas.
En este Blog pienso escribir los artículos que cada mes se publican en la Revista de La Publi y a parte cosas que descubra por mí mismo en investigaciones personales, curiosidades, fotos y compartir mis experiencias con vosotros.
Intentaré que os guste el Medioambiente y que aprendáis a valorarlo y respetarlo como el lugar en el que vivimos todos.
Espero que salga todo bien, mil gracias a Rafael Vergara Gonzalez por ayudarme a hacer el blog y muchas gracias a todos por leer mis post!